Recordando el eclipse solar del martes 02/07/2019

Recordando el eclipse solar del martes 02/07/2019

El Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero está 400 veces más lejos. El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que ésta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a la Tierra. "Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total". Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie de la Tierra se le llama "franja de totalidad", que puede medir entre 16.000 y 110 kilómetros de ancho. Es el lugar donde hay que estar para ver el eclipse solar total. Cuanto más lejos se encuentre un observador de la franja de totalidad, más leve será la magnitud del fenómeno. El eclipse solar total del martes 02/07 tuvo una franja de totalidad de unos 150 kilómetros de ancho y atravesó de oeste a este partes de Chile y Argentina. A ambos lados de esta banda se genera una extensión de miles de kilómetros de amplitud, desde donde el evento se ve parcialmente. Pero el interés era ubicarse en la franja de totalidad.

Un eclipse solar total ocurrió el martes 02/07, entre las 15:00 y 18:00, y fue visualidado en especial en el sur de la Región de Atacama y en la Región de Coquimbo (Chile), y el corredor San Juan/San Luis (Argentina).
El croquis de la británica BBC con datos de la estadounidense NASA permite comprender el recorrido de la visualización del eclipse del martes 02/07/2019.
Maravillosa foto que distribuyó EPA: Eclipse 2019: La luna de sangre sobre un castillo en Hungría.
Eclipse solar visto desde el Observatorio Europeo del Sur La Silla, en Chile. (Reuters)
La umbra -momento de mayor sombra en un eclipse-pasó rápidamente por las montañas de los Andes y por todo el continente. Entre los últimos en experimentar la totalidad estuvieron los habitantes de Chascomús en Provincia de Buenos Aires a las 17:44 hora local.
La localidad de Incahuasi, en el sur de la región de Atacama, fue uno de los mejores lugares en todo el mundo para ver el eclipse, y miles de personas, tanto chilenos como extranjeros, fueron testigos de la oscuridad total en el clímax del eclipse.
El instante en que la Luna bloquea por completo al Sol: impresionante.
El eclipse en La Higuera, Chile, se encuentra el moderno observatorio de la European Southern Observatory, La Silla. El presidente Sebastián Piñera llegó en compañía de su mujer, Cecilia Morel; y la ministra de Educación, Marcela Cubillos: "El sol nos da vida, nos ilumina, nos permite desarrollarnos como personas y por eso quiero pedirle a todos mis compatriotas que aprendamos a valorar el don de la vida", dijo.
La secuencia completa del eclipse del martes 02/07/2019.