Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Fue Federico García Lorca el autor: "Verde que te quiero verde / verde viento verdes ramas / el barco sobre la mar / el caballo en la montaña." Luego José Ortega Heredia le puso música. En la naturaleza, el verde garantiza belleza natural, casi siempre. La propuesta era el color en los paisajes pero Urgente24 eligió, por ahora, un color en particular: el verde.

Manitoba es una provincia de Canadá. Allí se fotografió esta aurora polar, un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares: las partículas cargadas del sol chocan con los átomos en la atmósfera terrestre. Es una variedad de colores desde amarillo suave a verde vibrante y también morado oscuro. ¿La mejor época para ver la aurora boreal? Invierno o primavera (de diciembre a abril).
La selva amazónica es el bosque más grande del mundo, con una huella masiva de más de 3,22 millones de km2 en 9 países: Brasil, Ecuador, Venezuela, Surinam, Perú, Colombia, Bolivia, Guyana y Guayana Francesa. Produce el 20% del oxígeno del mundo. Vacúnese, tome el vuelo de Lima a Iquitos, Perú, y tome un asiento del lado de la ventana: la última hora del vuelo es impresionante. Y para alojarse, un albergue ecológico en la selva.
Ubicado a orillas del río Almendares, un bosque urbano del Parque Metropolitano en La Habana, Cuba: un escape natural en la ciudad cargada de cemento. Colosos jagüey (árbol polémico en Cuba porque abraza a otras plantas hasta que las ahoga) sostienen cortinas de musgo verde: el impacto visuao es fortísimo. Una lástima que el parque carezca de instalaciones.
A unos 175 kilómetros al noroeste de Hanoi, estos campos de arroz en los valles del norte de Vietnam ofrecen una impresionante topografía. Cada año, los colores cambian de verde (a fines de primavera y verano) a amarillo (en octubre) a medida que el arroz madura. Lo mejor es la visita a principios de octubre, cuando comienza la cosecha de arroz, y detenerse temprano en la mañana, y luego en al atardecer. No olvidar vacunarse antes de salir.
Esteros del Iberá es un extenso humedal de 12.000 km2, en la provincia de Corrientes, Argentina. En extensión sólo lo supera el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo). Abarca pantanos, ciénagas y lagunas, con mucha flora como los camalotes o jacintos del agua, y pobladas caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves, desde la localidad de Ituzaingó hasta Chavarría. Junto a la laguna Iberá está la villa Colonia Carlos Pellegrini, la base en el área.
Región montañosa en el noroeste de Escocia, las Highlands son conocidas por su belleza barrida por el viento. Ahora la región ha comenzado a sentir la presión de los turistas. Una recomendación es conducir por la carretera North Coast 500, que atraviesa los confines del norte de las Tierras Altas e incluye castillos de cuentos de hadas, playas y ruinas. Mejor clima y luz en mayo y junio.
Bosque de bambú de Arashiyama, Japón. Queda en las afueras de Kioto y es un respiro pacífico y vertiginoso. En 1996, el Ministerio de Medio Ambiente incluyó el audio del bosque (crujido de madera, hojas crujientes) como uno de los 100 mejores paisajes sonoros de Japon. Lo mejor es ir antes de las 8:00 e irse cuando llegan las hordas, después de las 10:00 a.m.
Viejo San Juan de Puerto Rico: calles empedradas, arquitectura colonial española del 1500 y pintura inspirada en el Mar del Caribe. A pesar de que el huracán María destruyó gran parte de la isla en septiembre de 2017, este pequeño distrito histórico pudo recuperarse de inmediato. Sigue siendo el destino más popular de Puerto Rico. Se aconseja la calle Fortaleza.
La República de Maldivas, una cadena de 26 atolones y más de 1.000 islas en el Océano Índico, es uno de los destinos tropicales más buscados del mundo. Fue colonia portuguesa, holandesa y británica. Muchísimo buceo, resorts de lujo, y aguas imperdibles. Imagen famosa de Maldivas: bungalows sobre aguas celestes, salpicada del verde de corales. Los alojamientos con paraíso en la puerta son Niyama Private Islands Maldives y COMO Cocoa Island. Excelente plaza financiera offshore.
Great Blue Hole (Gran agujero azul), a 60 millas (96 Km.) de la costa de Belice, el Lighthouse Reef (Faro de Coral) abunda en corales y aguas turquesas poco profundas. Luego, una caída vertical de más de 400 pies (121 mts.) de profundidad. Es circular, de 1.000 pies de ancho (305 mts.) en el medio del atolón. En 1971, Jacques Cousteau lo declaró sitios top de buceo. Visitar entre enero y marzo para evitar las lluvias. Salir temprano en la mañana, desde Ambergris Caye, antes que llegue la multitud.