Viernes 09/08, Huawei presenta el HongMeng en móviles

Viernes 09/08, Huawei presenta el HongMeng en móviles

A pesar de que Google y Donald Trump le concedieron un respiro a Huawei, la empresa aceleró el desarrollo de HongMen OS, sistema operativo propio que está en el laboratorio desde 2012, como alternativa para sus equipos a Android y Windows. La violación del acuerdo alcanzado entre China y USA durante la cumbre del G20 a fines de junio le concedió la razón a Huawei en sus pruebas, buscando ahora testear su compatibilidad con las aplicaciones de Android, y las funciones criptográficas que protegen los datos personales. El viernes 09/08 será el Día D.

El viernes 09/08, Huawei presentará su teléfono inteligente armado con el sistema operativo propio HongMeng (SO) que iría al mercado de gama baja y media en diciembre, con un precio de 2.000 yuanes (US$ 288,24 ) para atraer a los desarrolladores y usuarios de software a unirse al ecosistema.
Huawei presentará HongMeng, una alternativa al sistema operativo Android, de Alphabet/Google, en la Conferencia de Desarrolladores en Dongguan, provincia de Guangdong, sur de China. "La tarea prioritaria para Huawei es atraer a tantos desarrolladores como sea posible para construir un ecosistema", señaló la fuente.
Invitación a Dongguan. El 1er. lote de dispositivos equipado con el sistema operativo HongMeng será la serie de TV inteligente "Honor", que se lanzará al mercado el 10/08, según el sitio de noticias de tecnología 36kr.com. Luego, el sistema operativo HongMeng se ampliará a otros productos, incluida la conducción autónoma, los servicios médicos remotos y el control industrial.
Sin duda, una respuesta de Huawei a Donald Trump. Su fundador, Ren Zhengfei, ya había advertido: “Seremos capaces de continuar atendiendo a nuestros clientes. Nuestra capacidad de producción en masa es enorme, y haber puesto a Huawei en la “Entity List” (N. de la R.: Lista Negra) no tendrá un gran impacto sobre nosotros. Estamos progresando con nuestras licitaciones a nivel mundial”.
Los ejecutivos de Huawei insinuaron en entrevistas anteriores que el sistema operativo HongMeng estaba destinado a Internet de las cosas (IoT) y al uso industrial. Pero también señalaron que si Google insistía en cortar el suministro de Android a Huawei, el sistema operativo HongMeng sería extendido a teléfonos inteligentes.
En tanto, sigue sin salir de Canadá, Meng Wanzhou, hija del fundador y que comandaba las Finanzas de Huawei, inicio de la guerra. El modelo para los consumidores de gama media y baja apunta a darle volumen de inmediato al mercado. Además, el sistema operativo HongMeng facilitará IoT. A diferencia del Android, que se basa en el kernel de Linux, la idea es llevar a HongMeng hacia el Fuchsia, de Google, basado en un microkernel, mejor para la inteligencia artificial (AI) y ejecutable en múltiples plataformas.
Respecto de IoT, fue significativa la feria MWC19 Shanghai. Por ejemplo, el Robot NBeauty 5G. La máscara facial (en NB-IoT o Internet de las cosas de banda estrecha) diagnostica la piel del usuario (AI System by MSP Japan). Los datos se transmiten a la aplicación, que envía pulsos y masajea la piel para la absorción de la máscara facial según las necesidades del usuario identificadas por el robot. Los datos son procesados por la IA (Inteligencia Artificial) en la nube para un seguimiento personalizado.
Acerca del 5G, eje de la estrategia de Huawei, en MWC19 Shanghai fue importante lo de Qualcomm. En su stand de Shanghai, Qualcomm exhibió computadoras portátiles con Windows 10 que traen sus procesadores 8cx, más pequeños que los procesadores típicos de Intel, y habilitados con conectividad 5G. El procesador también permite un espacio más grande para la batería: en algunos modelos, un promedio de 20 horas de duración de la batería.
Volviendo a IoT: en MWC19 Shanghai, Singtel presentó su Smart Building. Con todos sus dispositivos IoT conectados a través de una red unificada en todo el edificio, una IA global analiza la cantidad de personas en un edificio e identifica en tiempo real qué instalaciones o espacios están ocupando. Combinado con dispositivos que miden condiciones climática, se podría ajustar y optimizar la temperatura del aire acondicionado en un edificio al tiempo que reduce el consumo de energía.
Y sobre 5G en MWC19 Shanghai: Juegos en la nube en One Plus 7 Pro 5G con tecnología Tencent Instant Play: la latencia de entrada es mucho menor de lo esperado. Es comparable a utilizar una consola en un televisor HD / 4K promedio. Los juegos en la nube + 5G podrían reemplazar los juegos móviles en teléfonos inteligentes y dispositivos de mano. Por el momento el talón de Aquiles es más de un jugador.