Von Braun, de las SS a la NASA, a la Luna y más allá...

Von Braun, de las SS a la NASA, a la Luna y más allá...

"Es mi trabajo no estar nunca satisfecho", una frase de Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun que lo describía por completo. Y otra fundamental para los agnósticos y ateos: "Las leyes naturales del universo son tan precisas que no se nos hace difícil construir una nave espacial para volar a la luna, y podemos medir el tiempo del vuelo con la precisión de una fracción de segundo. Estas leyes tienen que haber sido establecidas por alguien." Y otra más: "Se me hace tan difícil comprender al científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, como comprender al teólogo que quisiera negar los adelantos de la ciencia." Aquí un breve homenaje a un científico decisivo para el éxito de la Apolo 11.

 

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (23/03/1912-16/06/1977) fue un ingeniero mecánico y aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955​ e integrado en la NASA, muy controvertido porque desarrolló tanto cohetes para la guerra como para la paz. Hijo del barón Magnus Maximilian von Braun, y la baronesa Emmy von Quirstorp,el día de su confirmación en la Iglesia Luterana, ella le regaló un telescopio. Tiempo después construyó un observatorio astronómico con piezas de un automóvil viejo.
En la década de 1950, Von Braun se convirtió en el portavoz de la exploración espacial de USA. En 1952 escribió sobre temas espaciales en el muy popular semanario Collier, de esos días. Luego Walt Disney lo incorporó a 3 programas sobre la exploración espacial pese a las críticas de quienes acusaban a Von Braun de haber utilizado obreros esclavos en la Alemania de Adolf Hitler. Von Braun ya era un personaje popular.
El Programa Apolo fue anunciado por John F. Kennedy en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pareció que la URSS tomaba la iniciativa y en julio de 1960, la agencia espacial estadounidense NASA anunció el proyecto para viajar a la Luna. Wernher von Braun fue un protagonista del desafío a Rusia y del logro. Él compartió varias actividades con el presidente Kennedy, y pudo frenarse la sensación de rezago de la tecnología espacial estadounidense.
En 1929, Von Braun se unió a la sociedad de cohetes Verein für Raumschiffahrt. En 1932 se graduó en Ingeniería Mecánica. En 1934 fue Doctor en Física y Doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Berlín. E ingresó al Ejército para desarrollar balística. En 1940 estaba adscripto a las SS. Él diseñó los modelos A3 y A4 en un laboratorio secreto en Peenemünde. Hitler, entusiasmado, ordenó la producción masiva del A4 con el nombre de "Vergeltungswaffe 2" o V2, para atacar Londres.
En septiembre de 1944 se comenzó a utilizar el V2 contra Amberes (Bélgica) y Londres (Inglaterra). Tenían velocidad supersónica e impactaban sin dar señales de alarma. Así provocaban terror más allá de sus capacidades reales de destrucción (el sistema de guiado era imperfecto y muchos no lograron llegar a su objetivo). Fueron 1.155 V-2 contra Inglaterra y 1.625 contra Amberes. Algunos creen que comenzando antes ese desarrollo, Hitler hubiese ganado.
En 1945, Von Braun pudo contactar con los Aliados para su rendición. En la operación Paperclip, USA capturó a 500 científicos alemanes para la futura guerra contra la URSS. Los rusos casi se anticipan: lo querían para el equipo de Serguéi Koroliov. Von Braun se entregó junto a su mano derecha, Ernst Stuhlinger. Al equipo de Peenemünde y sus familias se les otorgó la ciudadanía estadounidense por gracia el 14/04/1955. Aquí ambos la firman. El otro es Martin Schilling.
Von Braun y su equipo fueron instalados en Fort Bliss (Texas), para el desarrollo de misiles balísticos. En 1950, el equipo se mudó al arsenal de Redstone, cerca de Huntsville (Alabama), donde construyeron el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone usados por la NASA para el programa Mercury. En 1960, el centro fue transferido a la NASA. Lo nombraron director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y principal diseñador del Saturno V,​ que llevarían a los estadounidenses a la Luna.
El Saturno V fue el más grande de la familia de cohetes Saturno, desechable de múltiples fases y combustible líquido, que desarrolló Wernher von Braun, con Boeing, North American Aviation, Douglas Aircraft Company e IBM como contratistas. En la fase 1, el combustible era RP-1 (petróleo refinado). En las otras 2, hidrógeno líquido. Funcionaba 20 minutos. Entre 1967 y 1973 se fabricaron 13 Saturno V. Y se usó para lanzar la estación espacial Skylab, pero no llegó a vehículo lanzador para sondas a Marte.
Apolo 11 fue la obra mayor de Von Braun. La misión AS-506 se envió al espacio a las 10:32 del 16/07/1969, llegó a la superficie de la Luna el 20/07/1969 (en Houston eran las 15:17) y el 21/07/1969, 2 astronautas caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A, en el complejo de cabo Kennedy, en Florida (USA), y aquí el festejo cuando la nave abandonó la gravedad terrestre.
Un vehículo para el transporte lunar, inpirado en los buggies de la costa de California: aquí Von Braun al volante.
En 1970, la NASA le pidió a Von Braun que se mudara a Washington D. C. para liderar el plan estratégico de la agencia. Pero 2 años después él decidió trabajar para Fairchild Industries en Germantown, Maryland.​ Afectado de un cáncer de colon, se retiró de Fairchild el 31/12/1976. Y 6 meses después murió.