Woodstock: 50 años de la ilusión Peace & Love

Woodstock: 50 años de la ilusión Peace & Love

Nunca hubo otro igual. Fue la quintaesencia del Peace & Love de los años '60. El triunfo de la contracultura. Ocurrió apenas unos días después de la masacre que desató Charles Manson en Los Angeles, en la casa de Sharon Tate (09/08/1969). Pero el festival ocurrió en la otra costa de USA, las noticias no llegaron tan de prisa, acerca del final de la quimera hippie. El Festival de Música y Arte de Woodstock (Woodstock Music & Art Fair), fue un festival que transcurrió desde el viernes 15/08/1969 hasta la madrugada del lunes 18/08/1969 en una granja de 240 hectáreas en Bethel, condado de Sullivan, estado de Nueva York. Estaba programado en Wallkill (condado de Orange, Nueva York), pero los habitantes del pueblo se opusieron. Tampoco los de Saugerties. El escritor Elliot Tiber ayudó a negociar con el granjero Max Yasgur, en los terrenos de su familia, 64 km al suroeste de Woodstock. Asistieron algo más de 400.000 personas y hay un documental  titulado "Woodkstock, 3 days of peace & music", ganador de un premio Óscar; y una banda sonora "Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More". 

 

haber estado porque muchos se 'colaron'. La organización esperaba 60.000 y la Policía de Nueva York, 6.000. Se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costó US$ 18 para los 3 lluviosos días que convirtieron el campo en un barrial. Asistentes al Festival de Música de Woodstock en agosto de 1969, Bethel, Nueva York, USA. John "Jack" Niflot (Gift of Duke Devlin)/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
Woodstock fue un ícono para una generación harrta de las guerras (1ra. y 2da. Guerra Mundial, Corea, Vietnam... ) y que reclamaba paz y amor, rechazo al sistema: les llamaron 'hippies', la Era de Acuario. Asistentes al Festival de Música de Woodstock en agosto de 1969, Bethel, Nueva York, USA. Richard Gordon/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
Intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; con un fondo de música rock. El concierto se organizó pensando en la posibilidad de que no se pudiera cubrir los costos pero el éxito del documental lo hizo rentable. Pero las condiciones sanitarias fueron un desastre por la multitud no prevista. Imagen aérea de Woodstock Music Festival en agosto de 1969. Paul Gerry (Gift of Pat Gerry)/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
apendicitis y otra por un accidente con una máquina vial que pisó a alguien que se había dormido debajo. También ocurrieron nacimientos no confirmados en el festival. Policía en el Festival de Música de Woodstock en agosto de 1969, Bethel, Nueva York, USA. Barry Serben/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
Después de llamar la atención con el Verano del Amor de 1967, el movimiento 'hippie' creyó que tras Woodstock desaparecería el ambiente bélico que prevalecía en USA con la Guerra de Vietnam. Sus ideales eran: música y artes, pacifismo, amor libre, vida en comunas. Sí se logró instalar conceptos de vida comunitaria, hoy ecoaldeas. Asistentes al Festival de Música de Woodstock en agosto de 1969, Bethel, Nueva York, USA. Richard Gordon/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
Bob Dylan vivía en el pueblo de Woodstock pero rechazó participar, enojado por el acoso de tantos hippies. The Beatles, ya en disolución, rechazó: John Lennon exigió que también tocase la Plastic Ono Band, y él tenía un antedente de arresto por posesión de marihuana y sus protestas contra Vietnam. Tampoco aceptaron The Doors, Led Zeppelin, The Byrds ni Moody Blues ni Spirit ni Joni Mitchell ni King Crimson. Patio de comidas en Woodstock en agosto de 1969. Art Aigner/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
Si participaron Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Asistentes avanzando hacia la granja para el Festival de Música de Woodstock en agosto de 1969, Bethel, Nueva York, USA. Barry Serben/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.
Michael Lang, manager del grupo Train, había producido el Festival Pop de Miami. Viajó a Nueva York a conocer a Artie Kornfeld, de Capitol Records: buscaba un contrato para Train. Lang, Kornfeld y su esposa Linda hablaron de organizar una exposición-concierto de Rock Extravaganza. También de montar un estudio de grabación en un pueblo llamado Woodstock. Un abogado les aconsejó hablar con los adinerados John Roberts y Joel Rosenman. Ted Berard/The Museum at Bethel Woods via REUTERS
Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman se conocieron en febrero de 1969. Siempre discreparon acerca de cómo nació la idea. Sí se sabe que Lang había organizado los 2 días con 40.000 asistentes del Festival Pop de Miami. En el 2do. encuentro se debatió un presupuesto de US$ 500.000 para un publico de 100.000 personas. Roberts y Rosenman dicen que Kornfeld y Lang sólo querían un estudio, con una fiesta para críticos y ejecutivos. Ticket de Woodstock: US$ 18 x 3 jornadas.
En el 3er. encuentro, la pequeña fiesta en Woodstock se había convertido en un concierto para 50.000 personas, el más grande espectáculo de Rock'n'Roll hasta entonces. En marzo, los 4 socios fundaron Woodstock Ventures, Inc., y cada uno tenía el 25% de las acciones. Entonces buscaron un predio. Terminaron en una granjaen el condado de Walkill propiedad de Howard Mills. Todo fue más precario de lo imaginado pero era lo posible. Woodstock Music Festival. Ted Berard/The Museum at Bethel Woods via REUTERS
Y fue increíble... Imagen aérea de Woodstock Music Festival, Bethel, New York. Paul Gerry/The Museum at Bethel Woods/Via REUTERS.