ACTUALIDAD Juan Schiaretti > Córdoba > economía

CAMBIOS

Para Juan Schiaretti nada cambia con Batakis (silencio)

Juan Schiaretti y el PJ cordobés mantuvieron el silencio ante los cambios nacionales. Para los cordobeses, la situación no cambia en nada (grave).

CÓRDOBA. Uno de los gobernadores más experimentados del país, Juan Schiaretti, no tuvo reacción pública sobre el nombramiento de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía en medio de una crisis nacional terminal. Y el silencio, por más que parezca la ausencia de sentido, no lo es.

El silencio del mandatario cordobés expresa precisamente lo que piensa sobre lo decidido por Cristina Kirchner y compañía: cambios que no cambian nada. Eso, en una situación como la que sufre el país, es naturalmente grave.

La balanza del ‘Gringo’ se mueve poco y se abren más dudas que las que había antes. Cabe recordar que Córdoba funciona con 6 de cada 10 pesos que llegan desde la cartera que ahora conducirá la mujer cercana a Eduardo De Pedro.

Por eso, la figura de la “isla” cordobesa que supo alzar en meses anteriores probablemente vuelva a la agenda. Y así también su plan económico.

En primer lugar, Juan Schiaretti salió a conseguir financiación externa sin tener que pasar por Economía. Su gira por Europa y Medio Oriente dieron frutos para mantener viva la obra pública aun con la falta de divisas en el BCRA.

schiaretti.jpg
Juan Schiaretti eligió el silencio. 

Juan Schiaretti eligió el silencio.

Ahora, el desafío ante un posible rumbo en Economía incluso más recesivo que el de Martín Guzmán es el de mantener el nivel de recaudación para poder hacer equilibrio en la balanza fiscal. La idea de Juan Schiaretti es que Córdoba mantenga el nivel de actividad como sea.

Desde Córdoba descuentan que podrían mermar los giros de Nación fruto de la distancia política con la nueva ministra en funciones. Entienden que el cambio se trata de una radicalización de la gestión en términos políticos.

Por otra parte, el gobierno de Juan Schiaretti se prepara para un fuerte cimbronazo en tema subsidios. Tanto un ajuste, como el sostenimiento de las condiciones actuales, afectarán a los usuarios cordobeses.

Cabe recordar que Córdoba es la principal provincia que reclama un replanteo en el reparto de subsidios a nivel nacional, sobre todo en transporte. Ahora, con la rotación en Economía, desde el entorno de Juan Schiaretti dicen esperar “cualquier cosa”.

Por último, pero en escape a sus posibilidades, Córdoba depende en buena medida de una posible devaluación del dólar oficial. En el caso de que eso ocurra, la provincia podría ver como su deuda externa se multiplica, ya que para pagarla accede a los dólares del Banco Central.

Con todo eso en consideración, desde el Gobierno provincial definen por lo bajo que los cambios son una “incertidumbre”. Precisamente, el efecto que se debería haber evitado dada la coyuntura.

Esa misma sensación trasladada al sector privado solo genera corridas cambiarias y retracción de una economía que no soporta más “parches”. El silencio, no siempre es un buen síntoma.

Más contenidos en Urgente24

Fernando Iglesias mostró la simpatía de Batakis por Fidel Castro

¿Mirtha al rescate? El rating de El Nueve, en caída libre

Tiembla Netflix: Las 10 aplicaciones para ver películas y series gratis

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario