Leído

DECOCCIÓN

Controversia por las semillas de palta: ¿Propiedades beneficiosas o no?

Mar, 19/03/2019 - 4:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un grupo de investigadores se propone demostrar las propiedades beneficiosas de consumir la semilla de la palta. Ellos aducen que mayas y aztecas la utilizaban para tratar inflamaciones. Hasta el momento no existen datos que lo certifiquen. Ni siquiera está comprobado que no haga mal comerla.

Contenido

Segun un estudio publicado por los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Joshua Lambert y Gregory Ziegler, la semilla de la palta podría tener importantes propiedades antiinflamatorias que estamos pasando por alto al desecharla.

Lambert y Ziegler son los fundadores de la compañía Persea Naturals, y distribuyen un compuesto desarrollado a partir de las semillas de la palta, que es de un color naranja vibrante, utilizado como una tintura natural. 

Junto a sus colegas, Lambert y Ziegler se proponen conocer si este mismo compuesto podría ser utilizado como un antiinflamatorio. En el nuevo paper, publicado en el journal Advances in Food Technology and Nutritional Sciences, los autores proclaman que antiguas culturas sudamericanas utilizaban la semilla de la palta para tratar inflamaciones históricamente. "Estudios etnofarmacológicos de las culturas maya y azteca han reportado el uso de decocciones de semillas de palta para el tratamiendo de infecciones micóticas y parasitarias, diabetes, inflamaciones e irregularidades gastrointestinales", escribieron. 

"Las semillas de la palta son ricas en polifenoles y contienen una gran cantidad de diferentes clases de fitoquímicos", redactaron los investigadores, agregando que "la semilla tiene mayor contenido de polifenol y mayor actividad antioxidante que la pulpa." Los polifenoles son sustancias naturales con un efecto antioxidante, que pueden proteger la salud a nivel celular, explica el portal MedicalMewsToday. 

Además de sus propiedades antiinflamatorias, asegura el diario La Vanguardia, hay quienes le atribuyen la capacidad de mejorar el pelo y la piel a la semilla de palta. Circulan videos que muestran cómo pulverizar o rallarla para utilizarla luego como ingrediente en otros platos. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Natalie Transformation Coach (@naturaliefedfitchick) el

Pero hay que aclarar que, si bien los científicos de la Universidad del Estado de Pensilvania están trabajando en investigar las propiedades de la semilla de palta, hasta el momento no hay datos científicos que sustenten ninguna de las mencionadas bondades.

La Comisión del Aguacate de California, en USA desaconseja su consumo. "Aunque los datos actualmente disponibles son muy prometedores, no hay suficiente investigación para apoyar el consumo de la semilla de aguacate", aseguraron en base a datos de un estudio de 2013 de la Universidad Estatal de Pennsylvania. 

Incluso, agrega La Vanguardia, tampoco está comprobado que comer la semilla de la palta sea seguro. "En un estudio publicado en 2013 por The Scientific World Journal se analizó el posible potencial genotóxico del extracto del hueso del aguacate con ratones. Los animales a los que les fue administrado el líquido no presentaron cambios en su ADN, pero esto no quiere decir que un consumo excesivo de la semilla del aguacate no pueda causar efector adversos o secundarios en algunos individuos, como por ejemplo vómitos, náuseas, mala digestión, etc.", explicó Yaiza Saiz en La Vanguardia. 

Por último, como dato curioso, los aztecas llamaban a la fruta ahuácatl, que significa testículo, explica el portal Pijama Surf, y le asignaban propiedades afrodisíacas. La medicina tradicional suele basarse en una doctrina de signaturas, donde la forma de una planta supuestamente produce efecto análogo. Los aztecas creían que el consumo de palta aumentaba la cantiddd de esperma.