Estudio global: Una dieta pobre, responsable de más muertes que el cigarrillo

Leído

MALNUTRIDOS

Estudio global: Una dieta pobre, responsable de más muertes que el cigarrillo

Dom, 07/04/2019 - 8:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una investigación analizó datos sobre hábitos alimentarios en 195 países del mundo entre 1990 y 2017. Según sus hallazgos, una dieta pobre es el factor líder de riesgo de muerte en la mayoría de los países del mundo, asegura uno de sus autores. Los países mejor ranqueados son aquellos en los que predomina la dieta mediterránea, con una gran ingesta de frutas, vegetales, nueces y aceites saludables. Los peor ranqueados son aquellos en los que se consumen demasiadas bebidas endulzadas, demasiada sal y demasiadas carnes procesadas. Un caso raro es México, que quedó en un puesto alto (número 11), a pesar de que allí se consumen demasiadas bebidas azucaradas.

Contenido

Alrededor de 11 millones de muertes alrededor del mundo están ligadas a una dieta pobre, apunta el estudio Global Burden of Disease (Carga Global de Enfermedades) publicado en la revista médica The Lancet. Eso equivale a 1 de cada 5 muertes. 

Se trata de una investigación que analizó las dietas de personas de 195 países alrededor del mundo, entre 1990 y 2017, utilizando datos de encuestas, así como información de ventas y de gastos familiares. 

Ellos estimaron el impacto de las dietas pobres en los riesgos de muerte por enfermedades tales como cardíacas, ciertos tipos de cáncer y diabetes. (También calcularon el número de muertes relacionadas con otros factores de riesgo tales como el cigarrillo y el consumo de drogas a nivel global).

Como planeta, explica el portal de la National Public Radio de USA, no estamos comiendo los suficientes alimentos saludables, incluyendo granos enteros, nueces, semillas, frutas y vegetales. Al mismo tiempo, consumimos demasiadas bebidas endulzadas, demasiada sal y demasiadas carnes procesadas. 

Carnes procesadas. /Foto:Quo.es

"Este estudio muestra que una dieta pobre es el factor líder de riesgo de muerte en la mayoría de los países del mundo", dijo el autor del estudio, Ashkan Afshin, del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington. Las dietas no saludables son "un determinante mayor de la mala salud que el tabaco o la presión arterial elevada", agregó.

Entre los países que tienen las mejores dietas del mundo están Israel, Francia, España y Japón. Estos tienen algunas de las menores tasas de enfermedades relacionadas con la dieta. Estados Unidos ranqueó en el puesto 43 y China en el puesto 140. Es importante destacar que hay lagunas de datos sobre la ingesta de alimentos clave en algunos países, por lo que algunas estimaciones podrían quedar afuera. 

"En general, los países que tienen una dieta cercana a la mediterránea, que tiene una mayor ingesta de frutas, vegetales, nueces y aceites saludables (incluido el aceite de oliva y los ácidos grasos omega-3 del pescado) son los países que tienen el menor número de muertes (relacionadas con la dieta)", dijo Afshin.

Dieta mediterránea. /Foto:NestleMenuPlanner.es

Desde NPR, consultaron al autor del estudio qué país lo sorprendió más y por qué. Afshin apuntó a México. "México es interesante. El país ranqueó en el puesto 11. Por un lado, los mexicanos consumen muchas tortillas de maíz de granos enteros, y los granos enteros son beneficiosos. Pero por otro lado, México tiene uno de los niveles más altos de consumo de bebidas endulzadas." Es difícil decir cómo el consumo de granos enteros anula los riesgos de consumir demasiados azúcares, sin embargo subraya un problema visto en varios países. El patrón general de la alimentación podría mejorar. 

Tortillas mexicanas. /Foto:YouTube

Alrededor de 800 millones de personas en el mundo no acceden al alimento suficiente, y 1.900 millones de personas pesan demasiado. Es importante recordar que el hambre y la obesidad son 2 formas de malnutrición. "Estos hallazgos globales pueden ser un recordatorio de que cuando se trata de terminar la hambruna y mejorar la salud, la gente no solo necesita comida. Necesita nutrición. Si te llenás con una dieta basada en snacks empaquetados, hechos de carbohidratos refinados y galletitas dulces, podrás obtener las calorías que necesitás pero esas calorías te colocarán en un camino hacia la enfermedad", explica NPR.