Secreto de longevos: La dieta arcoiris (¿qué aporta cada color?)

Leído

NUTRICIÓN HARVARD

Secreto de longevos: La dieta arcoiris (¿qué aporta cada color?)

Dom, 05/05/2019 - 8:29am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Comer una dieta variada en colores cuando se trata de frutas y verduras tiene un poderoso efecto en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardíacas, señala una nutricionista en la revista de la Escuela de Medicina de Harvard. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda consumir 2 tazas y media de frutas y vegetales al día.

Una dieta colorida, clave saludable. /Foto:FoodNetwork.com
Contenido

Comer una dieta tan variada en colores como un arcoiris, podría ser la clave para vivir muchos años y con salud, apuntó Katherine McManus, directora del departamento de Nutrición en el hospital Brigham and Women's, en un artículo publicado en la revista Harvard Health Pubilshing, de la Escuela de Medicina de esa universidad. 

"Las frutas y vegetales coloridos pueden pintar un cuadro hermoso de salud porque contienen fitonutrientes, compuestos que otorgan a las plantas sus ricos colores así como diferentes sabores y aromas. Los fitonutrientes también fortalecen el sistema inmunológico de las plantas. Las protegen se amenazas en su ambiente natural tales como enfermedades y sol excesivo", escribió McManus. 

"Cuando los humanos comemos alimentos vegetales, los fitonutrientes nos protegen de las enfermedades crónicas", agrega, aclarando que tienen efectos poderosos en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardíacas. La Sociedad Americana del Cáncer, añade, recomienda consumir 2 tazas y media de frutas y vegetales al día.

Cada color de vegetales provee nutrientes diferentes y ningún color es superior al otro, es por eso que se recomienda consumirlos todos equilibradamente:

Color rojo: Indica abundante presencia del carotenoide licopeno, potente destructor de radicales libres, que protege ante el cáncer de próstata, enfermedades del corazón y pulmonares. Presente en: frutilla, frambuesa, tomate, cereza, manzana, sandía, uva tinta y cebollas morada, entre otras.

ModernDayBrownMom.com

Colores naranja y amarillo: Contiene el beta-caroteno, que ayuda en la comunicación intracelular y puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Presente en: zanahorias, batatas, morrón amarillo, naranja, ananá, mandarina, mango, calabaza, damasco y durazno, entre otras.

/BoldSky.com

Color verde: Alimentos ricos en químicos anticancerígenos como sulforafano, isocianato e indoles, que inhiben la acción de los componentes que provocan cáncer. Presente en: espinaca, palta, espárrago, alcaucil, brócoli, repollo de Burselas, kiwi, hierbas verdes como la menta, el romero, la salva el tomillo, la albhaca y el té verde.

/ParentCircle.com

Colores azul y violeta: Contiene poderosos antioxidantes llamados antocianinas, que se cree que retrasan el envejecimiento celular que pueden ayudar a bloquear la formación de coágulos de sangre. Se encuentra en: arándano, mora, uva, berenjena, uva Concord, ciruela, higo, lavanda y repollo morado.

/FoodRevolutionNetwork.org

Colores blanco y marrón: La familia de las cebollas contiene alicina, un compuesto que previene el desarrollo de tumores. Otros alimentos de este grupo contienen antioxidantes flavonoides como la quercetina y el kaempferol. Se encuentra en: cebollas, coliflor, ajo, puerro y champiñones, entre otros.
/SlimHappy.com