Día Mundial del Medioambiente: tenemos solo 12 años para salvar al mundo

Leído

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Día Mundial del Medioambiente: tenemos solo 12 años para salvar al mundo

Mie, 05/06/2019 - 10:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es el Día Mundial del Medioambiente y ha movilizado a millones de personas a realizar campañas de concientización y a darse cuenta de la realidad: solo tenemos 12 años para cambiar nuestro destino, y depende de cada uno de nosotros.

Contenido

Contaminación del aire

Esa es la consigna de este año para la campaña de concientización del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que se impuso desde la ONU en 1974 para abarcar los principales problemas que afectan al planeta y su contaminación, y despertar así un plan de acción por parte de los habitantes de la Tierra. 

La contaminación del aire es un tema esencial porque el oxígeno es nuestro combustible de vida y lo que nos permite mantenernos acá. El gran problema es que no es tan simple ver la contaminación en el aire como la vemos claramente en un río sucio y lleno de basura. 

contaminacion

"El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta", afirmaron desde la Organización de las Naciones Unidas.

Las fábricas y los automóviles se han encargado de llenar nuestro oxígeno de humo más notoriamente en lugares como México, Japón, Vietnam. Lugares en donde las personas tienen que ir con barbijo, y donde hay más motos en las calles que zonas verdes por hectárea. 

Ahora, eso no quiere decir que en el resto del mundo no se respire aire contaminado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas están expuestas a la contaminación ambiental, o sea prácticamente todo el mundo. 

¿A qué nos lleva esto? (Aparte del daño a la atmósfera y a la capa de ozono) A padecer miles de enfermedades, a continuación algunos datos:

La OMS estima que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía.

Además reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

 

Cambio Climático

Otro de los ejes que se está imponiendo de manera viral y sobre todo por los jóvenes es el cambio climático y el calentamiento global.

Todo se relaciona porque las emisiones de CO2 de las industrias que contaminan el aire generan a su vez la concentración de estos gases tóxicos que aumentan la temperatura de la Tierra provocando todo tipo de consecuencias dañinas para los seres que la habitamos (derretimiento de glaciares, extinción de animales, catástrofes naturales, etc).

cambio climatico

El año pasado, la campaña que impuso la ONU para el Día Mundial del Medioambiente fue la reducción de plásticos, incitando a los gobiernos, las empresas y las personas a hacer algo con respecto a uno de los materiales descartables más contaminantes del planeta que ha generado muchísima contaminación en los océanos y ha colaborado al cambio climático por ser uno de los materiales que más tiempo tarda en degradarse, lo que hace que con el sol se generen más emisiones de CO2, un ciclo sin fin. 

A raíz de todo esto, la ONU declaró en el 2018 que nos quedan 12 años para salvar al mundo. 12 años para revertir entre todos el cambio climático, porque si seguimos a los niveles que estamos hoy en día y no cambiamos los hábitos ni se generan políticas desde los gobiernos, las empresas y las distintas autoridades e instituciones, entonces ya no habrá vuelta atrás: A partir del 2030 habrá una cuenta regresiva que nadie podrá detener. Suena apocalíptico pero es una realidad que hay que digerir, concientizar y luego poner en acción. 

Ahora vamos con lo positivo: a raíz de la campaña por el plástico se han generado muchísimas iniciativas que están ayudando a reducir y combatir el uso de este material. Desde los gobiernos se han hecho campañas para el reciclaje poniendo diferentes tachos para la separación de desechos. En Argentina, por ejemplo, se prohibió a los supermercados regalar bolsas plásticas y hasta en un momento las sacó de circulación. 

 

Sin ir más lejos, China, uno de los países sin duda más contaminantes del planeta por su excesiva industrialización ha generado un cambio enorme que, en el acto central de la ONU el día de hoy, la directora en funciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Joyce Msuya, aseguró que “el éxito de China en la reducción de la contaminación del aire en menos de una generación es increíble”. Es que, en el 2014, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo: “Declararemos la guerra a la contaminación con la misma determinación que lo hemos hecho contra la pobreza”.

En solo 4 años de esta declaración los datos mostraron que China está venciendo la contaminación en tiempo récord:  las ciudades han reducido en promedio un 32 por ciento la concentración de partículas finas en el aire, prohibió la implementación de nuevas centrales eléctricas que funcionaran con carbón en las regiones más contaminadas del país, redujo su capacidad de producción de hierro y acero, y cerró muchas minas de carbón. Realmente un ejemplo de lo rápido que se puede revertir este proceso si hay motivación por parte de todos, sobre todo de los que tienen el poder. 

Por otro lado, han crecido las marchas y movilizaciones a favor del medioambiente en todo el mundo, propagadas por jóvenes. Hay países en los que todos los jueves o los viernes los jóvenes paran. No van a estudiar para pedir en sus respectivos congresos medidas a favor del planeta. 

En cuanto a los simples ciudadanos hay muchas cosas que podemos hacer, además de manifestarse a favor del planeta y comunicarlo para concientizar, y aquí dejaremos una pequeña lista de simples acciones que pueden ayudar muchísimo al medioambiente:

bici

>Usar bombillas de luz de bajo consumo.

>Desenchufar y apagar todo lo que no se está usando.

>Cuidar el agua: duchas cortas, apagar canilla mientras nos cepillamos los dientes, etc.

>Usar nuestra propia botella reutilizable y recargarlas: no comprar más botellas de plástico.

>Separar los residuos para reciclar.

>Evitar los plásticos lo más posible: no pedir sorbetes en los restaurantes, usar bolsas ecológicas para cargar con las compras, cambiar el cepillo de dientes de plástico por uno de bambú, etc.

>Reutilizar los frascos de vidrio: por suerte está de moda. Frascos de mermeladas o de conservas en general, reutilizarlos como vasos, floreros o hasta macetas.

>Reducir el consumo de carne: se sabe que la superpoblación de vacas genera más gases nocivos para el planeta que las mismas industrias por el metano que emanan los gases que las vacas emiten. Por lo tanto la reducción del consumo generará reducción de la ganadería excesiva, equilibrando más los gases tóxicos que están calentando la temperatura del planeta.