5 tips para no ahogarse en estrés en tiempos de crisis

Leído

ARGENTINA

5 tips para no ahogarse en estrés en tiempos de crisis

Mar, 09/04/2019 - 6:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No seríamos humanos si ante tanta incertidumbre no nos estresáramos. Cuando la vida se pone muy agitada, lo más importante es tener identificado qué es lo más importante para nosotros, trabajar en pos de eso sabiendo que el resultado final no depende exclusivamente de nuestras acciones. Mantenernos concentrados en el sentido profundo de por qué nos estresan las cosas que nos estresan e identificar qué cosas dentro de nuestras circunstancias podemos cambiar y cuáles no.

Contenido

¿Cómo hacer para vivir en Argentina hoy sin que nos devore el estrés?

La pregunta es de difícil respuesta. Muchas veces se nos van los días haciendo malabares entre el trabajo, la casa, el viaje, estar allí para nuestros seres queridos cuando nos necesitan y pagar las cuentas (que cada día parece una tarea más imposible).

Las propias preocupaciones se suman a las crispaciones de quienes nos rodean, que están en la misma que nosotros. Y por último, está la incertidumbre: no sabemos qué va a pasar en el país mañana y cómo eso va a impactar en nuestra vida. Esto genera un cóctel explosivo de estrés, a veces muy difícil de manejar. En ocasiones lo mejor es consultar con un profesional.

1. Identificar qué es lo más importante

En tiempos de crisis, es muy importante intentar identificar cuáles son nuestros valores, sueños y prioridades. Qué es lo más importante para nosotros y cuidarlo, no darse por vencido en ello. Nuestros valores, sueños y prioridades son como nuestra columna vertebral y nos mantendrán de pie aún cuando todo a nuestro alrededor parezca desmoronarse, además de ahorrarnos sufrimiento por cosas que en realidad no son importantes para nosotros.

2. Agradecer estar vivo

El yogi indio Sadhguru recomienda empezar el día recordando que es un milagro estar vivo. De entre millones de personas que no despertaron este día, vos sí lo hiciste. Sentite agradecido de haber sido regalado un día más. Sonreí por eso. Si tus seres queridos también despertaron ese día, sentite agradecido adicionalmente por eso. "Todo lo demás es solamente relativamente significativo para nosotros. Lo más importante es que estamos vivos", dijo Sadhguru. Para el yogi, todos buscamos experimentar esta vida lo más profundamente posible. Algunos piensan que lo harán mediante la plata, otros mediante la educación, otros mediante el sexo, otros mediante el amor. Ya sea que alguien vaya a un templo o al bar, todo lo que buscamos siempre es obtener una porción más grande de la vida, apunta. Si buscás obtener esa porción más grande de vida, la única manera de lograrlo es aumentando tu percepción, tu consciencia de lo corta que es la vida.

3. No estresarse por estar estresado

Otro tip muy importante para atravesar tiempos de crisis es saber que el estrés no es en sí mismo para la salud. La creencia ampliamente instalada de que el estrés de por sí hace mal, es peligrosa. El psicólogo Steven C. Hayes relata en la revista Psychology Today que en 1998, se le pidió a 30.000 estadounidenses que describieran su estrés. Específicamente, los investigadores querían saber cuánto estrés experimentaban y si creían o no que el estrés era malo para salud. 8 años más tarde, los investigadores buscaron identificar cuáles de los entrevistados habían fallecido. Según lo que hallaron, los altos niveles de estrés incrementan el riesgo de muerte en un 43%. Sin embargo, esto solamente en el caso de las personas que creían que el estrés era malo. Aquellas personas que reportaban un alto nivel de estrés, pero que no lo veían como algo malo, no tenían mayores chances de muerte. Su riesgo de muerte era aún más bajo que el de las personas que no tenían estrés. 

4. Encontrarle el sentido profundo al estrés

"La mejor manera de manjar el estrés no es reducirlo ni evitarlo -escribió la psicóloga Kelly McGonigal en su libro 'El lado positivo del estrés'-, sino repensarlo y abrazarlo. Al hacer esto, podés cambiar los efectos que tiene en vos, desde tu salud física y bienestar emocional hasta la satisfacción con tu trabajo y tu esperanza respecto del futuro." Hayes recomienda abrazar al estrés como algo que nos da energía, y que nos dice que hay cosas que nos importan (después de todo, nadie se estresa por algo que no le importa). ¿Qué es lo que está en riesgo en esta situación que me produce estrés? ¿Por qué es este desafío importante para mí en primer lugar? ¿Por qué lo estoy haciendo?, son algunas de las preguntas que debemos hacernos.

5. Identificar lo que podemos cambiar y lo que no

Muchas veces nos sentimos oprimidos por la vida, forzados a seguir un camino que parece marcado. Es cierto, por un lado, que hay muchas cosas en la vida que no elegimos. Pero hay otras que sí. La clave está en reconocer la diferencia y dejar de intentar cambiar aquello que no podemos, para ponernos a trabajar en aquello que sí podemos. "Te importa (y te preocupa, en este momento) la salud financiera de tu familia, porque son importantes para vos. Los amás. El amor es algo a subrayar, pero no algo sobre lo que estresarse", escribió Hayes. El psicólogo recomienda conectarnos con el sentido profundo de por qué nos estresan las cosas que nos estresan. Es importante tomar consciencia de que estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras capacidades en pos de esas cosas, y que a veces hay circunstancias que nos exceden. Saber que estamos dando lo mejor de nosotros pero que el resultado no depende exclusivamente de nuestras acciones. No seríamos humanos si ante ciertas dificultades o miedos no nos estresáramos.