Leído

DEL PUESTO 29 AL 47

Argentina se fue al descenso en el ránking mundial de felicidad de la ONU

Mie, 20/03/2019 - 3:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Finlanda es bicampeón mundial de felicidad, según el último reporte de Naciones Unidas. Venezuela cuesta abajo, viene cayendo en los últimos 10 años (puesto 108 de 156 países), así como Yemen, India, Siria y Botswana. Argentina también sufrió un fuerte descenso: pasó del puesto 29 en 2018 al 47 en 2019. Los investigadores encontraron una tendencia creciente hacia la desigualdad en la felicidad a nivel mundial, que es el paralelo psicológico de la desigualdad de ingresos: cuánto difieren los miembros de una sociedad en su satisfacción respecto de la vida que tienen.

Felicidad e infelicidad. /Foto:NeuroscienceNews.com
Contenido

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2019 de Naciones Unidas, las emociones negativas están en ascenso en el mundo.  El reporte también muestra que crece la brecha entre felices e infelices, es decir cada vez hay más desigualdad también en este aspecto, no sólo en lo económico y lo social. 

El Reporte Mundial de la Felicidad ranquea a los países en base a su nivel de satisfacción en la Encuesta Gallup World. Los residentes de los países califican cuán satisfechos están con sus vidas en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), de la peor vida posible a la mejor vida posible.

156 naciones son tomadas en cuenta, y se clasifican en base a factores como la prosperidad económica, la expectativa de vida, el estado del bienestar y la libertad individual.

Los 10 países más felices del mundo son:

1. Finlandia (por segundo año consecutivo)
2. Dinamarca
3. Noruega
4. Islandia
5. Países Bajos
6. Suiza
7. Suecia
8. Nueva Zelanda
9. Canadá
10. Austria

En el puesto 108 se encuentra Venezuela, con un vertical derrumbe de los índices de felicidad en los últimos 10 años. Venezuela fue uno de los países que más cayó en el índice de felicidad desde 2005-2008, junto con Yemen, India, Siria y Botswana.

Argentina, ocupa el puesto 47 en el ránking. El país sufrió un fuerte descenso si se toma en cuenta que en 2018, ocupaba el puesto 29.

Argentina en el ránking 2018:

rankingonu

Argentina en el ránking 2019:

rankingonu2

A nivel mundial, hay una clara tendencia al crecimiento de las emociones negativas (preocupación, tristeza e ira): aumentaron un 27% entre 2010 y 2018. 

"Estamos en una era de tensiones crecientes y emociones negativas", dijo el economista Jeffrey D. Sachs en una nota publicada en la revista Greater Good Magazine, de la Universidad de Berkeley. 

Los investigadores encontraron también una tendencia creciente hacia la desigualdad en la felicidad, que es el paralelo psicológico a la desigualdad de ingresos: cuánto difieren los miembros de una sociedad en su satisfacción respecto de la vida que tienen.

La desigualdad en la felicidad está creciendo desde 2007 dentro de los países, lo que significa que la brecha entre los felices y los infelices se ensancha. Esta tendencia, apunta el artículo de Berkeley, es particularmente fuerte en América Latina, Asia y África Subsahariana.