Dejar el teléfono 24 horas: La clave para volvernos más creativos

Leído

ATENCIÓN DISPERSA

Dejar el teléfono 24 horas: La clave para volvernos más creativos

Mie, 27/03/2019 - 1:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La mente libre de estímulos tiene la chance de explorar ideas y hacer conexiones nuevas. Estar permanentemente conectados obtura esto y nos deja en un estado de alerta permanente, en el que nos motiva el deseo de no perdernos nada, pero el costo es que nuestra atención es contínuamente parcial.

Dejar el teléfono para poder hacer conexiones nuevas. /Foto:SmartSpeakers.co
Contenido

Sacamos la basura mientras ponemos algo a cocinar mientras respondemos un email en la computadora mientras conestamos a alguien por WhatsApp. Estamos viviendo definitivamente en la era del multitasking. Y si bien nuestra conexión permanente con los otros gracias a la tecnología trae beneficios híperprovechosos, y nadie sugiere dejarlos definitivamente de lado, sí es recomendable volvernos "inaccesibles" digitalmente de tanto en tanto, para volvernos más creativos.

Así lo recomienda David Rock, CEO del Instituto de Neuroliderazgo y autor del libro "Tu cerebro en el trabajo", entre otros, en una nota de Anna Goldfarb publicada en The New York Times. Rock asegura que si logró escribir 4 libros, fue a gracias a sus viajes constantes desde y hacia Australia. Vuelos de 13 horas en los que se encontraba absolutamente incomunicado.

Únicamente pudo hacerlo, explica, por ese cúmulo de horas en las que era inaccesible -lo que considera esencial para nuestra concentración-. 

Una encuesta de 2017 de la Asociación Americana de Psicología encontró que estar constante y permanentemente disponibles a través de nuestro dispositivo electrónico está asociado con mayores niveles de estrés. Linda Stone, ex ejecutiva de Apple y Microsoft, lo describe como un estado de alerta en el que nos motiva el deseo de no perdernos nada, pero el costo es que nuestra atención es contínuamente parcial. Nunca podemos dedicar nuestra atención total a algo.

Catherine Price, autora de "Cómo romper con tu teléfono", aconseja en el NYT intentar volvernos inaccesibles durante períodos cortos de tiempo. Recomienda desconectarnos por completo del teléfono durante 24 horas de vez en cuando. La recompensa, explica el Times, es que la mente sin estímulos tiene una chance de explorar ideas y hacer conexiones nuevas. Seremos más creativos. 

Si dejar el teléfono durante 24 horas te parece imposible, podés empezar por intentar dejarlo a un lado durante ciertos períodos del día o establecer zonas libres del teléfono en tu casa o tu lugar de trabajo. Sugiere tomarlo como un experimento: probá qué es lo que te hace sentir bien.

"Una mente quieta es tierra fértil para pensamientos creativos. Estar sin estímulo otorga al cerebro la chance de explorar ideas y crear conexiones nuevas que pueden irrumpir en tu conciencia, explicó el Dr. Rock. Esa es la razón por la que solemos tener tantas buenas ideas cuando nos despertamos o mientras nos duchamos - el cerebro está usualmente en blanco mientras nos enjabonamos", escribió Goldfarb. 

"Nuestros momentos 'aha' (N de la R: cuando finalmente nos cae la ficha sobre algo que veníamos pensando) son literalmente señales cerebrales silenciosas", dijo Rock al Times.

Goldfarb recomeinda entonces, para tener más flashes de inspiración, hacerse lugar para estos momentos de serenidad. Estar siempre "encendidos" y con un calendario cargado de actividades, impide que las grandes ideas creativas lleguen a tu mente.

Si querés pensar profundamente o tener creatividad, hay que darle lugar al cerebro para que respire, agregó Price.