Descubrir la libertad en la vejez: Otra mirada sobre el paso del tiempo

Leído

DOCUMENTAL EMOCIONANTE

Descubrir la libertad en la vejez: Otra mirada sobre el paso del tiempo

Jue, 07/03/2019 - 15:07
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"No hay necesidad de pensar que tu vida termina a los 65 o a los 70 años. La vida es muy interesante a los 95", dice uno de los 30 entrevistados de un hogar para adultos mayores en el documental 'La bendición de envejecer'. "Hay personas que tienen 30 años y parecen más viejas que yo", agrega otra. "Me gustaría teñirme el pelo de violeta. Es un color alegre, es un color de la realeza, y yo soy de la realeza", asegura otra y estalla en carcajadas. Sus relatos demuestran que con pasión, humor, belleza, y la mirada correcta, la vejez puede ser una oportunidad inmensa para encontrar libertad y redescubrir el amor por la vida.

Contenido

En las sociedades occidentales, la juventud está sobrevalorada y la "vejez" es casi mala palabra. 

Esto tiene un efecto nefasto en los adultos mayores (absolutamente todos, si no nos morimos antes, llegaremos a serlo), ya que socava su autoestima, estropea su sensación tener un propósito en el mundo, de estar aquí por algo, de ser valioso, de tener algo para dar. Estos sentimientos pueden llevar a la depresión e incluso aumentar el riesgo de enfermedades físicas. 

Por ello, las personas que llegan a la vejez y no se dejan penetrar por estos discursos que pueden ser aniquilantes, son héroes. "Nos tenemos que reconocer a nosotros mismos como viejos con un enorme potencial que ofrecer, lo que implica cambiar actitudes", opina la trabajadora social brasileña, Marília Viana Berzins. 

El documental corto de Jenny Schweitzer Bell, "The Blessings of Aging" (Las bendiciones de envejecer), retrata a algunos de estos héroes. Personas entrañables que no han dejado que el paso de los años y la mirada social condenatoria les quiten ni un poco las ganas de vivir, reír y amar. 

La directora del documental aseguró que al empezar a conversar con sus entrevistados, todos residentes del hogar Hebrew Home, en Riverdale (Nueva York) descubrió a 30 personas dispuestas a responderle "con un entusiasmo desatado, y un sentido del humor profundamente enraizado". 

"Las conversaciones realmente desafiaron mis nociones preconcebidas sobre los mayores. Todos nos divertimos muchísimo durante la filmación", contó, según el semanario The Atlantic. Muchos de los entrevistados, explicó, habían encontrado la libertad con la edad.

Aquí, el video del documental, y abajo, la traducción de algunas de las frases más memorables que ellos nos dejan. 

LIBERTAD

"Para mí, lo mejor de envejecer es perder las inhibiciones",  asegura una de las entrevistadas.

"No me importa lo que la demás gente opina", agrega otra. "A mí tampoco", retruca una tercera. "Es su problema, no el mío."

"Ahora no debo ocuparme de mis hijos y mi marido, Tim, a quien he perdido. Y de repente puedo decidir, ¿qué cosa disfruto verdadera y realmente?"

"Te podés salir con la tuya."

"Lo que hay, es lo que ves. Si no te gusta, seguí caminando. Atravesá la puerta y no vuelvas."

HUMOR

"No veo bien, no camino bien, y tengo problemas en las manos", dice una de las entrevistadas.

"Fuera de eso, está perfecta", aseveran sus amigas y las tres estallan en carcajadas.

SABIDURÍA

"Es una bendición: cuanto más envejeces, más sabio te volvés."

CURIOSIDAD

"Ser curioso te mantiene el cerebro joven."

PASIÓN

"Ten una pasión. Alimentá esa pasión. Yo todavía estudio con un gran pianista. (...) No me hubiese podido mudar aquí si no hubiese podido traer mi piano conmigo. Es lo esencial", dice una de las entrevistadas.

"Soy un fanático a muerte de los Yankees. Amo los deportes, los deportes son mi vida", asegura otro.

"Juego al ajedrez. Creo que soy uno de los mejores jugadores aquí, así que esa es la razón por la que voy al centro, porque allí están los mejores", revela otro. "¿Conocés a mujeres allí", le pregunta su esposa. "Sí", responde él.  "Nunca me contaste eso." Ambos ríen.

LA MIRADA

Todo está en cómo miramos las cosas. "Se trata de la manera en que mirás las cosas. Olvidate de la edad. Simplemente seguí con tu día y trata de sacarle provecho", aconseja una de las entrevistadas.

LA EDAD ES RELATIVA

"Lo que me molesta es que mis hijos tienen 60 años. Yo me mantengo joven y ellos envejecen", dice uno de los entrevistados riendo.
"Hay personas que tienen 30 y parecen más viejas que yo",
agrega otra.

AMOR Y BELLEZA

"Creo que de las personas mayores, algunas son muy bellas. Y siempre que consiga sacarle una sonrisa a una mujer, seré feliz. Algo podría florecer, lo estoy buscando. Si encuentro a alguien, no la voy a dejar ir", dice uno de los entrevistados, seductor, y confirma lo de que para el amor no hay edad.

EL SENTIDO DE LA VIDA

"Mi objetivo ahora es ser feliz."

"Me gustaría teñirme el pelo de violeta. Es un color alegre, es un color de la realeza, y yo soy de la realeza", dice otra entrevistada y estalla en carcajadas.

"No hay necesidad de pensar que tu vida termina a los 65 o a los 70 años. La vida es muy interesante a los 95."

"Creo que envejecer es algo bastante bueno... realmente lo pienso. Suena loco."

"Estoy agradecido de tener mi cabeza bien, no llena de pelo, pero bien", asegura uno de los entrevistados entre risas.

"Alguna gente piensa que cuando sos viejo, ya está, se terminó. Pero son estúpidos, no saben. No es tan malo, para nada."