Leído

AUTO-CALMARNOS

"En este momento, es así" y otros mantras modernos que nos ayudan a acallar la mente

Mie, 08/05/2019 - 1:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La repetición de ciertas frases puede aliviarnos en momentos difíciles. Ayudarnos a ganar relajación, concentración, intuición, o simplemente a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Está científicamente comprobada su eficacia.

Los mantras nos ayudan a auto-calmarnos. /Foto:CienRadios.com
Contenido

La palabra 'mantra' viene del sánscrito y es la suma de 2 elementos: el vocablo 'mans' que puede traducirse como "mente" y 'tra', que es sinónimo de "liberación".

El diccionario Definicion.de apunta que el término puede traducirse como "pensamiento". En religiones como el budismo y el hinduismo, un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad.

En el budismo, por ejemplo, existen muchas frases poderosas tales como 'Om Mani Padme Hum' o 'Nam Myoho Renge Kyo'. Estos mantras agrupan una serie de sílabas sagradas que en varios de los casos no pueden ser traducidas directamente a otro idioma. 

Sin embargo, sin ser budista o practicar la meditación, cada uno de nosotros puede encontrar o formular su propio mantra.

A veces lo hacemos incluso sin darnos cuenta o proponérnoslo: simplemente nos sale naturalmente repetir una frase o dicho en los momentos difíciles, que nos da fuerza. "Al tiempo que el budismo se dirige a Occidente, están surgiendo y ganando popularidad cada vez más aforismos budistas en inglés", explica Sam Littlefair en la publicación budista LionsRoar. "Estas son frases simples a las que podés recurrir cada vez que quieras aumentar la ecuanimidad, la compasión, la intuición, o lo que sea que el momento requiere. Para mí, son como mantras modernos", explica Littlefair, e invita a probarlos y ver qué funciona para nosotros. 

Los mantras pueden ayudarnos a relajarnos, a concentrarnos en una tarea determinada y terminar con las divagaciones de la mente. El mantra, explica Definicion.de, es una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Está científicamente comprobado que funcionan, explica Ephrat Livni del portal Quartz.

Desde hace décadas que la neurociencia estudia los efectos de los mantras en el cuerpo y la mente, y han encontrado que la creencia no es la llave de su eficacia. En un estudio de 2015 publicado en el Journal of Brain Behaviour, los investigadores encontraron que la repetición de una sola palabra causaba un cambio significativo en la actividad cerebral de un sujeto.

1. "Real pero no verdad"

A veces pensamos cosas irracionales mientras que la verdad está frente a nuestros ojos. Estas simples 4 palabras, acuñadas por el maestro budista Tsoknyi Rinpoche, pueden devolvernos a la Tierra, escribió Jeremy Mohler en LionsRoar.

La frase refiere a que muchas veces cuando tenemos miedo, por ejemplo, el miedo es real, porque lo sentimos, lo que no quiere decir que el miedo sea verdad.

La frase nos permite reconocer que tenemos pensamientos y sensaciones que son reales pero que pueden no corresponderse con la realidad, y en ese sentido no son verdad.

Así, podemos dejar de intentar escapar de las emociones que nos agobian y evitar los intentos futiles por evitar lo que es.

"Cuando sufrimos, estamos creyendo algo que no es verdad", escribió Brach.

La frase nos da tiempo y espacio para relajarnos e intentar simplemente reconocer lo que pensamos y sentimos en lugar de actuar en base a ello.

2. "En este momento, es así"

El maestro budista Vinny Ferraro explica que la frase reconoce que la vida es difícil, pero nos ayuda a ganar algo de perspectiva.

Ferraro, quien la aprendió de uno de sus maestros, Luang Por Sumedho, la define como "una invitación a explorar el presente", al mismo tiempo que desafía la idea de que "esto será así para siempre". La impermanencia está todo el tiempo en funcionamiento.

Adicionalmente, al remarcar la idea de que este momento que estoy atravesando no será así para siempre, la frase ayuda a acallar el principal mensaje de la mente, que es que "hay que hacer algo al respecto".

Lo que Ferraro intenta transmitir a sus alumnos es que mientras que el presente puede ser frustrante, es dinámico, cambia todo el tiempo, hagamos algo nosotros o no. En el interín, nuestro esfuerzo por planear, predecir, nuestra resistencia a lo que, son fuentes de dolor en sí mismas.

Este mantra no resuelve ningún problema práctico pero nos ayuda a lograr el estado mental correcto para poder contemplar nuestra situación con calma, para así poder responder y no reaccionar.

3. "Que pueda ir al encuentro de este momento por completo. Que pueda ir a su encuentro como un amigo"

La psicóloga Sylvia Boorstein explica que estas frases la ayudan a mantenerse en un estado de paz y buena voluntad, en momentos de dificultades, como cuando le cancelaron un vuelo para visitar a una amiga que estaba enferma, debido a una tormenta.

"Para mí, representan la promesa de la práctica. 'Que pueda ir al encuentro de este momento por completo' expresa mi fe en que una mente alerta y en equilibrio es posible para todos los seres humanos. 'Que pueda ir a su encuentro como un amigo' me recuerda que la bondad natural de mi mente es mi mejor refugio."