"La angustia es un motor, un llamado al cambio"

Leído

TIEMPOS VERTIGINOSOS

"La angustia es un motor, un llamado al cambio"

Lun, 01/04/2019 - 2:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde Urgente24, entrevistamos a la psicóloga Susana Signorelli para entender qué es la angustia y cómo los cambios vertiginosos de nuestro tiempo inciden en ella. "La angustia es la que nos permite tomar una decisión. Pero cuando es patológica, nos paraliza", asegura. También hablamos sobre el amor en los tiempos que corren: "Cuanto más ligado a la libertad esté, más podemos pensar que el amor es auténtico. Antes las parejas se casaban por contrato, no por amor, no por haberse elegido mutuamente" afirma Signorelli, aunque reconoce que las nuevas tecnologías también pueden producir angustia en la pareja. "Muchos celos se despiertan a través del teléfono celular, cosa que antes no existía. "

La angustia como motor de cambio. /Foto:PsicoGlobal.com
Contenido

 

La psicóloga Susana Signorelli es la presidenta de la Fundación Capac (Centro de Actividades Psicológicas Asistenciales Comunitarias) y quien presidirá el 2º Congreso Mundial de Terapia Existencial, que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de mayo de la Universidad del Salvador. El tema del Congreso es "Angustia y culpa en tiempos de cambio". Desde Urgente24, la entrevistamos para entender mejor cómo se manifiesta la angustia en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso.

  • ¿Cuál es la diferencia entre angustia, tristeza y depresión?

Depresión puede ser una patología psicológica. Ansiedad es cuando estamos muy preocupados por que algo suceda y eso nos pone ansiosos. Y angustia es lo que todos ser humano pasa en distintos momentos de su vida, cuando tiene que tomar decisiones importantes, cuando tiene que cambiar su rumbo en la vida, cuando hay algo que no sale como uno quiere. Es una situación normal.

  • Entre los resúmenes congresos leí que la angustia es un faro.

Sí, porque la angustia es como la que nos despierta para el cambio. De golpe si estamos bien, lo que queremos es seguir como estamos. Y cuando aparece la angustia, quiere decir que algo nos está llamando a producir un cambio, que puede ser para bien o para mal, eso ya es cuestión de las decisiones que cada persona tome. Pero la angustia en sí misma es como un llamado a que algo no está funcionando bien en nosotros.

  • ¿La posibilidad de anularla por completo no existe?

No existe ni tampoco es sano anularla por completo. Al contrario, la angustia es la que nos permite cambiar. Por ejemplo, un adolescente que está por terminar el secundario y tiene que elegir una carrera. Esa es una situación de angustia porque no sabe si le va a ir bien, si elige bien o si después se va a arrepentir. O sea, todas las alternativas que se le abren cuando tiene que tomar una decisión. La angustia es la que nos permite tomar una decisión. Cuando ya la angustia es patológica, nos paraliza.

  • El nombre del Congreso refiere a los "tiempos de cambio". ¿Cuáles son los cambios de este tiempo?

Los cambios en nuestro momento son vertiginosos. Cambios se producen siempre; desde que el hombre nació hasta ahora hemos visto una evolución en cuestiones económicas, políticas, ideológicas, de todo tipo. Pero desde fines de siglo pasado hasta este, los cambios son muy rápidos. La tecnología ha permitido conexiones internacionales imposibles en otro momento. Nosotros los terapeutas existenciales estábamos muy aislados unos de otros y gracias al desarrollo de internet ahora ya estamos haciendo un 2º Congreso mundial, porque podemos comunicarnos desde Argentina, Inglaterra, China, India, etcétera, en momentos y en instantes. Y eso a veces trae una aceleración tan grande que también a su vez puede generar angustia. Porque estamos muy comunicados pero a veces incomunicados. O mejor dicho estamos informados pero incomunicados. Los tiempos se aceleran continuamente. Por ejemplo, si pensamos en los derechos de la mujer, históricamente avanzaron con mucha lentitud pero siempre avanzaron. Y ahora es mucho más vertiginoso ese cambio. Si pensamos cómo se tenían los hijos hace un tiempo atrás, y ahora todas las múltiples posibilidades que hay, con respecto a la fecundación por ejemplo.

  • ¿Cómo incide esto en el tema del amor? ¿Cómo cambia el amor?

También cambia la concepción del amor, porque si cambian los valores, cambia a qué llamamos amor y a qué llamábamos amor en otro tiempo. Cuanto más ligado a la libertad esté, más podemos pensar que el amor es auténtico. Antes las parejas se casaban por contrato, no por amor, no por haberse elegido mutuamente. Y sin embargo ahora está mucho más admitido que las parejas se separen aunque se hayan elegido mutuamente, cosa que en otro tiempo cuando los casaban, tenían que quedarse toda la vida juntos.

  • Respecto de todas las nuevas tecnologías que existen para buscar pareja y para comunicarse ella, ¿esto trae beneficios pero genera angustia también?

Sí, genera mucha angustia. No saber la cave del celular del otro, no poder investigar qué llamadas recibe. Muchos celos se despiertan a través del teléfono celular, cosa que antes no existía. Y otras tecnologías. Cómo te comunicás a través de internet, a través de redes sociales, cómo conocer una persona. Y la confianza o la desconfianza que podés tener en lo que te dicen. Eso antes no existía.

  • ¿Vivimos en una época de mayor desconfianza?

A su vez eso trae mayor desconfianza. 

  • ¿A pesar de que hay más tecnologías para comunicarse, pareciera que eso es contraproducente?

No, yo no llamo que es contraproducente. Al contrario, a mí me parece que antes era una esclavitud estar con una persona para toda la vida sin haberlo elegido. Seguramente en esa época se miraría eso de otra manera, a lo mejor brindaba seguridad y estabilidad, no lo sé porque yo soy de esta otra época. Que hoy en día haya cierta incertidumbre y cierta desconfianza, no quiere decir que por eso la civilización no avance. Avanza de distintos modos.

  • Elegimos con mayor libertad, y eso a la vez, ¿trae más angustia o no?

Estar al lado de una persona toda la vida a quien no amás, eso me parece que también trae angustia. Y la angustia, como te decía, es un motor, lo que nos despierta para hacer algo. Eso es común al hombre en todas las épocas. Todas las épocas el hombre se angustió por la enfermedad, la muerte.

  • ¿Cómo será el II Congreso Mundial de Terapia Existencial?

Nos vamos a reunir alrededor de 450 personas de todo el mundo, acá en Buenos Aires durante 3 días y medio o 4 (desde el miércoles 8/5 al sábado 11/5), para compartir distintas ideas. Somos personas de 32 países con 19 idiomas diferentes, donde vamos a conversar sobre todas las problemáticas que tiene la sociedad actual y que reciben los terapeutas en sus consultorios. Me parece una propuesta muy importante porque tiene una mirada humanística. El humanismo se conosolida a través de ideas claves como por ejemplo la libertad, la responsabilidad y el compromiso con la acción.

  • ¿Es abierto?

No, es pago. Hay distintos precios para estudiantes, para profesionales o no profesionales.

  • ¿Cuál es la página web donde se puede encontrar información?

www.2congresomundialdeterapiaexistencial.com