Leído

CLAVE PARA EL AMOR

La sintonización emocional está antes que las palabras

Mie, 22/05/2019 - 1:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La conexión emocional es un estado mental que empieza por la decisión de mostrar compasión, interés, amor y empatía al otro. La comunicación es un resultado de la conexión y no al revés.

Lo que se necesita es presencia total, mostrar que el otro nos importa por sobre cualquier otro interés. /Foto:EntrePareja.net
Contenido

Muchas veces intentamos esconder lo que verdaderamente nos provoca algo que hizo el otro o cómo nos sentimos respecto de algo que dijo.

Puede ser que lo estemos haciendo porque pensamos que así beneficiamos a la relación, pero la realidad, apunta Steve Stosny en la revista Psychology Today, es que nos comunicamos principalmente por estados emocionales, no a través de las palabras.

Nuestro cerebro juzga lo que el otro está diciendo a partir del lenguaje corporal, las expresiones faciales, el contacto visual, el nivel de distracción y el tono de voz, mucho antes que interpretar el significado de sus palabras.

Es por eso que nada de lo que digamos esconderá lo que verdaderamente sentimos. Y estos intentos solo harán que nuestra pareja nos perciba como controladores, manipuladores y falsos.

"La conexión es básicamente la sintonización de los estados emocionales", explica Stosny. "A pesar de que no debe ser positiva (podés estar sintonizado con tu esposa en el funeral de un ser querido), la sintonización no puede existir en un estado de reactividad emocional, cuando un sentimiento negativo en uno causa caos en el otro o provoca que se cierre."

La sintonización sucede a través del interés por el otro.

Uno debe mostrarle al otro que le importa y tener una actitud de empatía. Estos, como cualquier otro estado emocional, se transmiten principalmente a través de expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono de voz, no a través de las palabras. No pueden fingirse ni forzarse. Deben ser genuinos para que el otro los perciba como sinceros.

En conclusión, apunta Stosny, "cambiá tu estado emocional y las palabras vendrán, pero no funciona al revés."

"Los problemas en las relaciones amorosas no suceden porque las personas son tan estúpidas que no pueden descifrar métodos comunicativos de sentido común como escuchar mejor o hablar respetuosamente. De hecho, es erróneo decir que las personas en una relación íntima tienen problemas de comunicación en absoluto, aunque pueden sentirlo así en su frustración y tristeza. Es más preciso decir que los amantes en relaciones angustiosas o infelices tienen problemas de conexión.

La comunicación en las relaciones amorosas es una función de la conexión emocional.

Cuando las personas se sienten conectadas, se comunican bien, y cuando se sienten desconectadas, se comunican mal, sin importar la elección de palabras y las técnicas comunicativas", apunta.

La clave es tener la actitud de que uno va a amar y valorar a su pareja sin importar que estén o no de acuerdo en un tema.

Cualquier otra actitud devalúa la conexión emocional y abre lugar a la reactividad (que el otro se cierre).

"Pensá en las veces que te sentiste conectado emocionalmente con tu pareja. La comunicación no era un trabajo que necesitaba técnicas, maniobras, un timing específico, o la elección cuidadosa de las palabras. Te interesaba hablar con él o ella. Mezclabas los temas de manera extraña, pero no era central, porque te importaba. La conexión emocional es un estado mental que empieza por la decisión de mostrar compasión y amor", apunta Stosny.

Para conectarse emocionalmente, es necesario no estar pensando permanentemente o midiendo lo que se va a decir o no, sino estar atento, en un estado de escucha activa. Cualquier pensamiento al que otorgues demasiado peso, te sacará del presente, de ese momento frente al otro. Y el otro lo sentirá.

Lo que se necesita es presencia total, disponibilidad.

Decirle al otro aquí estoy.

"Intentá conectarte con ese deseo en tu corazón que es más profundo que la charla sobre los problemas", explica Stosny. Haciéndolo así, tenés buenas chances de que tu pareja te corresponda, y como resultado, podrán comunicarse mejor sobre cualquier tema.

"Lo que es más importante -concluye-, estarás más cerca de recrear un amor que está más allá de las palabras. De hecho experimentarás la intimidad, en lugar de solamente hablar de ella."