Leído

FINASTERIDA Y ANABÓLICOS

Lo que ellos toman para "verse bien", ¿puede traerles infertilidad?

Mar, 28/05/2019 - 3:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Vivimos bajo la tiranía de la imagen. Los estándares de belleza irreales afectan no solo a mujeres, también a hombres. Algunos se adentran en el gimnasio e intentan desarrollar músculos a un ritmo por encima de lo que el cuerpo puede, por lo que se auxilian con el consumo de anabólicos esteroides. Otros hombres consumen finasterida para frenar la caída del cabello. Nadie juzga estos intentos, sin embargo, un estudio advierte sobre la siguiente paradoja: lo que ellos consumen para verse más "bellos" o "machos", podría estar trayéndoles infertilidad. En el caso de los anabólicos, la relación entre estos y la infertilidad ha sido harto demostrada. En el caso de la finasterida, el vínculo es menos claro pero hay estudios que lo establecen.

Ellos también viven bajo la tiranía de la imagen. /Foto:Italo/Shutterstock/
Contenido

Es paradójico: aquello que los hombres consumen para verse más "machos", como anabólicos o drogas contra la alopecia, podría causarles infertilidad. 

La han nombrado como la "paradoja Mossman-Pacey", en honor a los doctores James Mossman y Allan Pacey, que fueron quienes primero la describieron. Así se llama la contradicción de los hombres que consumen pastillas para "mejorar" su estado físico o verse "más atractivos", pero en el camino podrían estar atrofiando su propia fertilidad. 

En el Journal of Internal Medicine, los doctores Mossman y Pacey presentaron un estudio sobre el tema, específicamente sobre los esteroides anabólicos androgénicos, típicamente utilizados por algunos hombres para "inflarse" o ganar músculo más rápido. 

"Algunos hombres toman y abusan de drogas para remarcar sus atributos físicos -se cree que para volverse más atractivos- y estas drogas están paradójicamente trayéndoles infertilidad en el proceso", dijo Mossman a la revista IFLScience. 

La primera vez que Mossman tomó nota de esta conexión fue cuando investigaba la fertilidad masculina y el esperma, durante sus estudios en la Universidad de Sheffield. "Durante el reclutamiento de casi 500 hombres, noté que una pequeña proporción de ellos eran increíblemente musculosos, con físicos muy probablemente obtenidos a través del uso de esteroides. Al estudiar sus muestras de semen, quedó claro que este grupo de hombres tenía una rango de producción de esperma muy bajo. La mayoría de ellos tenía cero esperma en sus muestras", dijo Mossman. 

La relación entre infertilidad y abuso de esteroides no es nueva. Sin embargo, llamó la atención de Mossman y Pacey que, a pesar de conocer este dato, los hombres no saben hasta qué punto es inútil intentar concebir un hijo mientras están consumiendo esteroides. 

Cuando alguien consume esteroides anabólicos, se bloquea la producción de testosterona al "engañar" a la glándula pituitaria del cerebro -la que controla gran parte de las glándulas hormonales del cuerpo-, haciéndole creer que los testículos -que producen las hormonas sexuales- están sobreproduciendo. La glándula reacciona frenando la producción de 2 hormonas clave en la producción de esperma. 

Sin embargo, los esteroides anabólicos no son la única droga que pueda complicar la fertilidad. Investigadores daneses utilizaron "la paradoja Mossman-Pacey" y la llevaron al plano de las drogas contra la calvicie. En particular, los científicos apuntaron contra la droga finasterida, utilizada para tratar la caída del cabello. 

La finasterida, alertan, puede causar disfunciones sexuales e infertilidad. Aunque la conexión no es tan clara como en el caso de los esteroides.

La finasterida fue aprobada en el año 1997 para tratar la  hiperplasia prostática benigna, pero, desde entonces, creció su uso para tratar la alopecia masculina. En el año 2013, un estudio de la Universidad de Toronto, Canadá, liderado por el doctor Keith Jarvi, vinculó el uso de finasterida con la disminución de la cantidad de espermatozoides en algunos pacientes.

“Los médicos deberían tener presente que la finasterida causa infertilidad y deberían orientar a los hombres en edad reproductiva sobre ese efecto adverso potencial”, dijo Jarvi a Reuters en ese momento. “Si un hombre está tomando finasterida y tiene parámetros anormales de esperma, se le debería suspender el fármaco (...) Afortunadamente, la mayoría de los hombres con poca cantidad de espermatozoides que suspenden la finasterida mejoran significativamente los parámetros del semen”, agregó. 

La doctora Sidney Glina, quien había publicado un estudio en 2004 sobre el tema, cree que la finasterida es segura pero que puede "potenciar" el efecto de otros factores de riesgo de infertilidad, como varicocele u obesidad. “Los médicos deben señalar que existe ese efecto adverso potencial”, consideró. "El efecto negativo es reversible en la mayoría de los casos", aseguró en Reuters en 2013, en ocasión de la aparición del estudio de la Universidad de Toronto contra la finasterida. 

Otro estudio, llevado a cabo por la Universidad George Washington, publicado en la revista JAMA Dermatology en 2014, encontró que aproximadamente el 5% de los hombres que tomaron finasterida experimentaron una disminución en la cantidad de esperma.

La droga limita la pérdida de cabello modificando la manera en que la testosterona es metabolizada en el organismo, explica el diario británico Daily Mail. Impide que la testosterona sea transformada en dihidrotestosterona, un andrógeno que ha sido ligado a la calvicie.

"Yo diría que hay más hombres que usan esteroides anabólicos en riesgo de quedar estériles que lo que se piensa -probablemente el 90%", dijo Pacey a la BBC. "(La droga contra) la calvicie es más ensayo y error, pero las ventas se están yendo por el techo, lo que lo vuelve un problema cada vez más común." 

La revista IFLSCience preguntó a Mossman por qué piensa que algunos hombres llegan a extremos en su deseo de verse bien. "Creo que el estar expuestos a imágenes corporales 'ideales', que tanto hombres como mujeres reciben de las publicidades, los medios y Hollywood, trae trastornos en la imagen corporal y baja autoestima en la población."

La buena noticia, apunta Mossman, es que la infertilidad puede ser revertida cuando se interrumpe el consumo de esteroides. Aunque, alerta, el uso a largo plazo puede traer infertilidad permanente.