Leído

SOLIDARIDAD

Por qué ser voluntario: Ayudar te alarga la vida

Mie, 22/05/2019 - 3:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Dado que el estrés es una causa importante de enfermedades, especialmente de las afecciones cardíacas, todo aquello que lo reduzca, así como al sentimiento de soledad, puede ser beneficioso para la salud. Ser voluntario de una causa o proyecto solidario nos conecta con los demás y con nuestro propósito.

Ser voluntario reduce el riesgo de enfermarse. /Foto:SignUpGenius.com
Contenido

Hace unos años, el médico David Fryburg estaba investigando sobre cómo el ser bondadoso afecta la salud, y encontró que contribuir con alguna causa como voluntario está asociado a menor riesgo de muerte.

Dependiendo del estudio, este declive en las tasas de muerte oscila entre el 20% y el 60%.

Un importante estudio europeo reciente halló que los índices de salud que reportaban personas que practicaban algún tipo de voluntariado eran significativamente mejores que aquellas que no lo hacían.

¿Cómo puede ser que ser voluntario en algún proyecto o causa solidaria haga que baje el riesgo de muerte? 

Hay varios factores en juego, explica Fryburg en un artículo de la revista Pyschology Today.

El primero y más significativo es la mejora en el ánimo, lo que podría equipararse con menor nivel de estrés.

Allen Luks, experto en el tema, explica que sentimos un pico de euforia tras haber ayudado a alguien, y luego un sentimiento de calma que perdura.

Los mayores picos de euforia fueron observados en personas que ayudaron a extraños.

Hay muchos estudios que demuestran que ser voluntario puede ayudar en casos de depresión y que mejora las interacciones sociales.

Ayuda a paliar la soledad.

Ser voluntario tiene efectos positivos porque nos conecta con los otros y al mismo tiempo nos conecta con el sentido, el propósito.

Dado que el estrés es una causa importante de enfermedad, especialmente de las afecciones cardíacas, todo aquello que lo reduzca, así como al sentimiento de soledad, puede ser beneficioso para la salud.