Dolor de garganta: 5 preparaciones caseras para hacer gárgaras

Leído

SANTO REMEDIO

Dolor de garganta: 5 preparaciones caseras para hacer gárgaras

Mar, 19/03/2019 - 4:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24
Contenido

Con los permanentes cambios de clima que trae marzo, más de uno se agarró catarro o sufre de dolor de garganta, que puede deberse a distintas afecciones.

Si bien cada caso cuadro debe ser controlado y diagnosticado por un médico, que pueda detectar el origen del dolor de garganta, hay algunos remedios que podemos hacer en casa aliviar el síntoma (aunque no funcionan para tratar la causa del dolor).

Una de las practicas más efectivas es la de hacer gárgaras. Según Javier Cervera Escario, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (España), dijo al portal Cuidate Plus, "la lista de remedios caseros es interminable y, a pesar de que ninguno está demostrado científicamente, algunos pueden ayudar a aliviar ese dolor. En cualquier caso, lo más importante es mantener una correcta hidratación con aporte de grandes cantidades de líquido y que la garganta esté lubricada para que la inmunología funcione bien." 

La revista Reader's Digest presentó algunas de las preparaciones más convenientes para hacer gárgaras cuando nos duele la garganta, para suavizarla al mismo tiempo que matamos gérmenes:

1. Agua con sal. Lo ideal es introducir 1/4 de de cucharita de té de sal en un vaso de agua tibia (lo más caliente que toleres). Mezclar. La preparación ayuda a limpiar y neutralizar los ácidos en la garganta, aliviando la sensación de ardor y ayudando a restaurar las mucosas irritadas.

2. Agua con limón. Mezclar 1 cucharita de té de jugo de limón en un vaso de agua. Las propiedades astringentes del limón ayudan a desinflamar el tejido inflamado de la garganta y crear un ambiente hostil para los virus y las bacterias.

3. Jengibre, miel y limón con agua. Mezclar 1 cucharita de té de jengibre en polvo con miel, 1/2 vaso de agua y el jugo de medio limón exprimido. La miel tiene propiedades antibacteriales, explica Reader's Digest.

4. Jugo de tomate. Mezclar 1/2 vaso de jugo de tomate con 1/2 vaso de agua caliente. Las propiedades antioxidante del licopeno (caroteno rojo brillante y pigmento carotenoide y fitoquímico que se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras de color rojo) ayuda una cura más rápida del dolor de garganta. 

5. Vinagre de manzana. Mezclar 2 cucharadas en un vaso de agua. El vinagre de manzana contiene un alto nivel de acidez, que disminuye el pH de los tejidos y elimina las bacterias.

Javier Cervera Escario analiza en Cuidate Plus:

"Los gargarismos son eficaces para facilitar la hidratación y compensar la pérdida de sales y líquidos que se produce por el sudor y la temperatura elevada cuando el paciente tiene fiebre. Los gargarismos también alivian el dolor de garganta. En el adulto este consejo es más asequible, el problema es conseguir que un niño menor de tres años haga gárgaras. Sobre los productos que se emplean para los gargarismos hay varias opciones: miel y limón, agua hervida con sal, agua y pimienta roja, y manzanilla y miel.

Es fundamental mantener una adecuada hidratación, y uno de los métodos más eficaces y populares usados en ambientes domésticos es tener al niño en el cuarto de baño con el vapor de la ducha, porque además de hidratar la garganta se humedecen todas las mucosas respiratorias, especialmente la laringe, en los casos de laringitis estridulosas.
 
Los paños calientes en la garganta producen vasodilatación y mejoran la circulación sanguínea. También se pueden aplicar en el cuello, durante cinco minutos, cataplasmas hervidas con manzanilla.
 
Últimamente, se ha puesto de moda el propóleo con miel, dado que teóricamente tiene efecto bactericida y elimina la tos."