Leído

USA

Michigan prohíbe el cigarrillo electrónico con saborizante tras brote de dolencias pulmonares

Jue, 05/09/2019 - 5:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El consumo de cigarrillos electrónicos viene aumentando exponencialmente entre los jóvenes estadounidenses. Hasta la semana pasada, se habían reportado 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Contenido

El estado de Michigan se ha convertido en el primero de Estados Unidos en prohibir los cigarrillos electrónicos con saborizantes. Los únicos productos de vapeo que podrán seguir vendiéndose son los que tienen sabor a tabaco. 

La gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, dictó un decreto en el que dio a las empresas y las tiendas 30 días para retirar los productos del mercado, acusando a las fabricantes de usar sabores dulces y publicidad engañosa para "enganchar a los niños con la nicotina".

Whitmer precisó que le ordenó al departamento de Salud estadounidense emitir normas de emergencia para prohibir la venta y la publicidad engañosa de productos de vapeo con nicotina saborizada, en particular el uso de términos como "limpio", "saludable" o "sano". 

"Hoy por hoy, las empresas que venden líquidos para fumar emplean sabores dulces para que los niños se enganchen a la nicotina y a la vez usan publicidad engañosa para crear la falsa impresión de que esos productos son saludables", dijo en un comunicado. 

Según la cámara industrial del sector, la American Vaping Association, el decreto de Whitmer es un "intento descarado de prohibición solapada" que provocaría el regreso de miles de exfumadores a los cigarrillos tradicionales. Advirtió que apoyará demandas contra la prohibición.

Hasta la semana pasada, se habían reportado 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés). Los funcionarios de Michigan están investigando 6 de esos casos, apunta el portal de Univisión. 

Las autoridades de salud de Illinois dijeron el mes pasado que un paciente contrajo una enfermedad pulmonar grave tras haber consumido cigarrillos electrónicos y murió. Fue considerada la 1era muerte en USA que podría estar relacionada con el vapeo, cuyo consumo viene aumentando exponencialmente entre los jóvenes.

En junio, el gobierno de San Francisco prohibió la venta de todos los tipos de cigarrillos electrónicos -medida que entrará en vigor en 2020-. Mientras que en Michigan la medida entra en vigor de forma inmediata. 

En noviembre, por otro lado, Nueva York comenzó a tomar medidas para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, pero retiró sus propuestas de normas para dar más tiempo a la revisión legal. 

El gobierno federal estadounidense y los estados prohíben la venta de productos de consumo de cigarrillos electrónicos a menores, pero las cifras de la encuesta del gobierno muestran que en 2018, 1 de cada 5 estudiantes secundarios reportó haber consumido un cigarrillo electrónico el mes anterior. La tendencia ha sido identificada por el secretario de Salud y otras autoridades importantes como una epidemia.

Ya que el decreto durará 6 meses, la gobernadora de Michigan pidió al parlamento del estado una ley que haga la medida permanente.