Leído

SALUD

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, apunta estudio

Jue, 14/03/2019 - 8:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si tenés más de 50 años, y nunca hiciste ejercicio, no es demasiado tarde para empezar. Aún estás a tiempo de comenzar y recoger los beneficios a nivel salud que arroja practicar actividad física regularmente.

Contenido

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio.

Así lo muestra un estudio liderado por Pedro Saint-Maurice, del Instituto Nacional del Cáncer, en USA.

Si lo evitaste toda tu vida y te parece que es demasiado tarde para empezar, ya que pensás que igual no recibirías sus beneficios en términos de salud y longevidad por no haberlo hecho desde siempre, estás equivocado. Aún empezando alrededor de los 40 o 50 años, recibirás los beneficios de la actividad física. 

Una investigación, publicada en el sitio Medical Express, encontró que practicar ejercicio regularmente, aún en los casos de personas que empiezan a practicarlo en una edad mediana, recorta las probabilidades de muerte por varias causas.

El estudio analizó la salud y hábitos de ejercicio a través de la vida de más de 315.000 personas que son miembros de la ex Asociación Americana de Personas Retiradas. 

Los investigadores hallaron que las personas que hicieron actividad física durante toda su vida tenían un 36% menor de riesgo de muerte durante el período que duró el estudio, en comparación con aquellas personas que nunca hicieron ejericico. 

Pero increíblemente, las personas que habían tenido una juventud inactiva y decidían comenzar a ejercitarse a los 40 o 50 años, también contaban con un menor riesgo de muerte casi igual a los que habían hecho ejercicio siempre (35%), menor en comparación con aquellos que nunca habían hecho nada. 

El estudio encontró que las personas que hacían ejercicio (ya sea desde su juventud o desde los 40 o 50 años) recortaban sus probabilidades de muerte especialmente por 2 factores principales: enfermedades coronarias y cáncer.

"Esto no quiere decir que, por recibir los mismos beneficios en términos de mortalidad, uno no debería hacer ejercicio cuando es joven", dijo la cardióloga Evelina Grayver.

Pero si uno llega a los 40 o 50 años sin haber practicado nada, nunca es tarde.

Grayver aseguró que todavía cree que es "el efecto acumulativo total de la actividad física contínua" lo que hace que decrezcan las chances de una muerte temprana.

Los señalamientos actuales de salud del Gobierno de USA recomiendan practicar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana.

Según el Dr. Sunny Intwala, del hospital Lenox Hill, en Nueva York, solo 1 de cada 5 estadounidenses cumple con eso.

La investigación, apunta Intwala, "demuestra la relación crucial entre la actividad física y la prevención de las enfermedades coronarias y la muerte a cualquier edad."

Si tenés más de 50 años, y nunca hiciste ejercicio, no hace falta proponerte correr maratones, para obtener los beneficios de la actividad física, aclaró Intwala.

"Como les digo a mis pacientes, si no están cumpliendo con sus promesas de fin de año sobre el ejercicio, hacer algo es mejor que no hacer nada, y hacer algo más es mejor que hacer algo", dijo.