Leído

CIBERSEGURIDAD

Google lo descubrió: los iPhones estuvieron hackeados durante años

Vie, 30/08/2019 - 10:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien muchos saben las empresas tecnológicas como Facebook, Google y Apple acceden a la información de sus usuarios, algo por lo que recientemente Apple fue acusado y también se disculpo. Pero esta vez no fueron los propios empleados ni autroridades de las compañías los que accedieron a los datos, sino que hackers externos y por lo menos por 2 años. Así lo informaron este viernes 30/08 investigadores de seguridad de Google.

Contenido

Según informó un equipo de investigación de Google este viernes 30/08, los teléfonos de Apple que se comercian alrededor del mundo: iPhones, fueron hackeados por lo menos durante 2 años y medio por un virus externo que hackeo el sistema para poder acceder a GPS, agenda de contactos, libretas de direcciones y hasta mensajes de texto. Claro que esto es una prueba más de que la ciberseguridad cada día es más frágil, más sin tener conocimientos sobre los riesgos de los hackers.

El jueves 29/08, uno de los expertos que pertenecen al Proyecto Cero de Google, un equipo de analistas organizado por Google que se encargan de investigar cualquier ataque en el mundo virtual. Este programa comenzó en el año 2014 y son uno de los grupos de investigadores que más hackeo registró en lo que va del 2019 con casi 1600 hackeos entre software y hardware.

En el caso de los Iphone, se descubrió que un equipo de piratería, a través de páginas web específicas, ingresaban al sistema operativo del iPhones y lograban descargar datos cada 60 segundos y el mismo procedimiento se realizó por casi 3 años, entonces hay que pensar qué cantidad de datos y de cuantas personas se recolectaron en total. Es así que todos los que tenían el sistema operativo iOS 12, eran vulnerables a ataques.

“No hubo discriminación objetivo; simplemente visitar el sitio pirateado fue suficiente para que el servidor ataque su dispositivo, y si fue exitoso, instale un implante de monitoreo", explicó en la publicación uno de los expertos, Ian Beer al explicar como era el proceso mediante el cuál los hackers ingresaban al sistema.

Para Google igualmente no es todo color de rosa ya que muchos los critican por su forma de actuar, teniendo en cuenta que en caso de descubrir un hackeo, Google le informa a la empresa, en este caso Apple, y el equipo le da al vendedor 90 días para solucionarlo antes de que el Proyecto Cero divulgue los detalles públicamente. 

Sin embargo, según detalló el comunicado, el proceso de hackeo se detuvo en enero de 2019, aunque Google le alertó del error a Apple recién en febrero, es por eso que en consecuencia Apple lanzó un nuevo sistema de operativo días después teniendo en cuenta la protección y mejoras de las fallas.

Por otro lado, Beer asegura que el caso descubierto fue exitoso y fue un claro fracaso para el atacante. “Todo lo que los usuarios pueden hacer es ser conscientes del hecho de que la explotación masiva aún existe y comportarse en consecuencia; tratando sus dispositivos móviles como parte integral de sus vidas modernas, pero también como dispositivos que, cuando se ven comprometidos, pueden cargar todas sus acciones en una base de datos para ser potencialmente utilizadas en su contra", concluyó.