Leído

UNDERCOVER GLOBAL, EN LA MIRA

Prensa europea confirma que espiaron a Assange en la Embajada de Ecuador en UK

Mar, 09/07/2019 - 6:51pm
Enviado en:
3 comentarios
Por Urgente24

El diario El País, de Madrid, accedió a material audiovisual y escrito clave, que lo llevó a confirmar que el ciberactivista Julian Assange fue espiado las 24 horas de día durante los 7 años en que estuvo en la Embajada de Ecuador en Londres. La compañía española Undercover Global S. L. está en la mira.

Contenido

Se habría confirmado lo que el propio Julian Assange sospechaba. La compañía española de defensa y seguridad privada, Undercover Global S.L., quedó envuelta en un escándalo internacional tras el acceso a videos, audios e informes por parte de El País, de Madrid. El diario se animó a afirmar que el fundador de WikiLeaks fue espiado las 24 horas del día durante los últimos 7 años en que estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Se trata de la empresa encargada de proteger la legación diplomática en el Reino Unido entre 2012 y 2018.

"Varias cámaras de vídeo grabaron, con audio desde diciembre de 2017 a marzo de 2018, decenas de entrevistas del fundador de Wikileaks con sus letrados y visitantes en las que se trató de su estrategia de defensa. Los dispositivos recogieron varios planes secretos para sacarlo de la embajada y llevarlo a Rusia o Cuba, proyectos secretos que finalmente no se ejecutaron por la negativa del activista australiano que los consideraba “una derrota”.

La actividad febril y obsesiva de los vigilantes de UC Global S. L. sobre “el huésped”, como le denominan en sus notas, se intensificó durante el Gobierno de Lenín Moreno que recientemente entregó al activista a las autoridades británicas. Su antecesor, Rafael Correa fue quien dio refugio a Assange y lo acogió durante siete años en la legación diplomática", destacó el medio europeo en una nota que está dando la vuelta al mundo.

Entre los informes que pudo acceder dicho medio, se destacan algunos apuntes importantes:

  • “Muchísima exaltación y nerviosismo en el huésped tras la comunicación de indulto a Manning [la soldado acusada de filtrar a Wikileaks documentos secretos]”, recoge el informe del 17 de enero de 2017;

 

  • “Julian está aportando mucha información. El invitado no para de apuntar en su agenda. Se nota tensión en la sala. El invitado tapa en todo momento su agenda con las manos. Stella se asoma por la puerta de la sala pensando que pudiera haber alguien escuchando”, escribe el vigilante sobre la visita de Waldman Adan Robert el 12 de enero de 2017;

 

  • El parte del 21 de enero de 2017 arranca así: "15: 30-18: 28.Pamela Anderson. Se pasan información por notas. Se hacen fotos dentro de la sala de reuniones. En todo momento está el distorsionador (de voz) encendido” ; “Aproximadamente desde las 21:00, tanto el huésped como Stella, están trasladando cosas del dormitorio (ropa, colchón, maletas, etcétera) a la habitación de la entrada. Son las 23:35 y siguen”, señala el informe del 5 de febrero del mismo año.

Assange sabía esto, por lo que "cada vez que se reunía con sus abogados y visitas el encuentro no comenzaba sin que Assange encendiera el distorsionador de voz oculto en una lámpara. Pero este no impedía que los audios instalados en la cámara lo grabaran todo. En algunos vídeos se aprecia como el ciberactivista apuntaba sus notas en una carpeta levantando su tapa para que no se captara su escritura", confirmó El País.

Ahora, el Reino Unido acaba acelerar el proceso judicial para que sea entregado a las autoridades estadounidenses, quienes esperan a Assange con 28 cargo contra él por difusión de material clasificado.
 

Comentarios