Leído

HACKERS EN LA GEOPOLÍTICA

Stuxnet II: ¿Otra vez Irán sucumbe a ataque cibernético?

Dom, 23/06/2019 - 9:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En su momento fue una operación combinada entre USA e Israel que logró perforar el plan de desarrollo atómico de Irán infiltrando un virus informático desarrollado a medida, y le provocó un revés importante (el "gusano" conocido como Stuxnet tomó el control de 1.000 servidores iraníes que participaban en la producción de materiales nucleares y les dio instrucciones de autodestruirse). Ahora se afirma que USA ejecutó un ataque cibernético que ha impactado en parte del sistema de defensa de Irán, que justo habían ponderado algunos como muy eficiente. Si el éxito estadounidense es verificable, los de Irán deberán comenzar a comprender que la guerra contemporánea tiene otras especialidades y que al que 'engancha' 2 veces ya es el tonto del barrio.

¿Neutralizó USA los sistemas que controlan los lanzamientos de misiles iraníes con el ataque cibernético del 20/06?
Contenido

La Agencia de Seguridad Nacional USA (NSA por sus siglas en ingles) desarrolló el ataque cibernético de 2010 contra el programa nuclear de Irán, reveló años después el grupo de hackers ‘The Shadow Brokers’, cuando obtuvo los códigos informáticos perforando la defensa de las computadoras de la NSA.

El software malicioso Stuxnet fue conocido con el nombre “Juegos Olímpicos” y por eso, en una ironía, ‘The Shadow Brokers’ indicó que su acción “ganó la medalla de oro”.

Hay un documental realizado por el estadounidense Alex Gibney, que afirma que el proyecto fue iniciado por la NSA y luego se acopló Israel para el desarrollo de Stuxnet, el virus más sofisticado del mundo hasta ese momento, que contaminó los equipos industriales de todo el mundo, aunque tenía como blanco las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr (sur) y el complejo nuclear de Natanz (centro). 

Según los datos oficiales de USA, el 'gusano informático'logró afectar a 62.867 servidores iraníes y, según sostienen, destruyó 1/5 de las centrifugadoras nucleares iraníes en Natanz.

¿Otra vez ha ocurrido algo similar o en esta ocasión Irán estaba más preparado? El interrogante recorre las capitales de los países involucrados en el conflicto del Golfo Pérsico.

El presidente de USA, Donald Trump, ordenó un ataque cibernético contra varios sistemas informáticos iraníes la noche del jueves 20/06 mediante el Comando Cibernético estadounidense, dirigido contra un grupo de Inteligencia que tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica, informan varios medios estadounidenses, entre ellos The Washington Post y The New York Times.

Los ataques habían sido planificados durante varias semanas o incluso meses. Varias fuentes afirman que el Pentágono había propuesto lanzarlos después del ataque a 2 buques petroleros en el golfo de Omán porque el Gobierno estadounidense concluyó que el incidente fue un ataque planificado, del que responsabilizó a Irán mientras Teherán negó tener relación con el suceso.

Los ataques cibernéticos ofensivos contra Irán presuntamente deshabilitaron sus sistemas informáticos que controlan el lanzamiento de cohetes y misiles el jueves por la noche, cuando el ataque militar fue cancelado por el presidente Donald Trump.

El presidente Trump aprobó la ciberofensiva contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, informó el Washington Post, citando a personas familiarizadas con el asunto. Aunque el ataque se produjo después de que Irán había derribado un avión no tripulado de vigilancia estadounidense, según los informes, habían transcurrido meses. El ataque fue conducido por el Comando Cibernético de los Estados Unidos en coordinación con el Comando Central, que está a cargo de la actividad militar de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Una semana antes del ataque, John Bolton, asesor presidencial que alienta la disputa contra Irán, reveló que USA estaba aumentando las operaciones cibernéticas ofensivas contra sus adversarios. La lista incluía a los sospechosos habituales: Rusia, Irán, China y Corea del Norte.

Es una obviedad que habrá ataques cibernéticos contra USA como contrapartida pero no es el tema de esta información.

Según USA, su ataque cibernético paralizó los sistemas de mando y control militar de Irán, aunque no hubo comentarios de Teherán que lo confirmaran o lo negaran. 

Los medios de comunicación estadounidenses informaron que los 'piratas informáticos' iraníes están amenazando los sistemas informáticos de USA esta semana, citando a empresas que previamente habían advertido sobre 'piratas informáticos' rusos aparentemente ubicuos.

Trump dijo el viernes 21/06 que había cancelado un ataque militar planeado contra objetivos iraníes, ya que podría haber causado 150 víctimas y amenazó a Teherán con sanciones más severas, diciendo que no se trataba de petróleo, sino de impedir que el país desarrollara armas nucleares. 

"Independientemente de cualquier decisión que tomen los [funcionarios estadounidenses] (…) no permitiremos que se viole ninguna frontera de Irán. Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos", había respondido el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

La prensa estadounidense informa que una serie de sistemas informáticos de la República Islámica han sido golpeados, entre ellos aquellos que se cree que fueron utilizados por el grupo de Inteligencia que ayudó a planificar los ataques a los petroleros. 

Y que los sistemas que controlan los lanzamientos de misiles iraníes también se han visto afectados por el ataque cibernético estadounidense.

Esto es llamativo porque Irán acaba de estrenar tanto el sistema de defensa aérea Bavar 373 como el sistema Jordad. Y radares que operan en la banda L, suponiéndose que todo lleva informática de última generación.

Ali Reza Rezahah, analista político del Centro Analítico del líder espiritual de Irán, Ali Jamenei, le había comentado a la agencia de noticias rusa, a proposito del incidente con el dron derribado por Irán, que la reacción de la defensa aérea iraní había sido una sorpresa para Usa.

Sin embargo, ahora cabe preguntarse si el dron no fue un señuelo que visibilizó aspectos de la defensa aérea iraní que precisaba identificar el ataque cibernético estadounidense.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que USA mantendrá la máxima presión económica sobre Irán.

En su página de Twitter, Bolton dijo haber sostenido "grandes reuniones" este 23/06 con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Seguridad israelí, Meir Ben-Shabbat.

Durante la estancia en Israel, Bolton sugirió a Teherán "no confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad", refiriéndose a la decisión estadounidense de cancelar a última hora una represalia militar tras el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz.