Leído

ALTO RIESGO

Demuestran que Facebook expuso números telefónicos privados

Mie, 04/09/2019 - 9:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La red social puso en riesgo más de 419 millones de registros, de los cuales 133 millones correspondían a usuarios estadounidenses, más de 50 millones a usuarios vietnamitas y 18 millones de registros a usuarios británicos.

Contenido

De acuerdo con lo publicado por TechCrunch, cientos de millones de números de teléfono vinculados a cuentas de Facebook fueron expuestos online, dentro de varias bases de datos alojadas en un servidor desprotegido, al que tuvo acceso el investigador.

El sitio afirma que las bases de datos contenían entre todas más de 419 millones de registros, de los cuales 133 millones correspondían a usuarios estadounidenses, más de 50 millones a usuarios vietnamitas y 18 millones de registros a usuarios británicos.

Cada registro contenía datos del usuario como el número de teléfono vinculado a la cuenta. En algunos casos, los registros mostraban otros datos como el nombre o el género.

Los redactores de TechCrunch recurrieron a la función de restablecimiento de contraseña de Facebook (que permite revelar parcialmente el número de teléfono) para verificar la coincidencia entre las cuentas y los números expuestos en el servidor. Localizaron entre los números varios pertenecientes a personajes famosos que no revelaron.

La presencia de esos números de teléfono revela que los datos se filtraron hace más de un año, el tiempo que hace que la red social restringió el acceso a ese dato concreto de los perfiles de sus usuarios.

Jay Nancarrow, portavoz de Facebook, explicó que, de cualquier modo, "no hemos encontrado evidencias de que las cuentas de Facebook se hayan visto comprometidas".

Sin embargo, la filtración de sus números de teléfono podría haber expuesto a sus propietarios a diversos problemas, como las llamadas de spam y a ataques de 'SIM swapping'.

Sanyam Jain, investigador de seguridad informática y miembro de la GDI Foundation fue quien descubrió las bases de datos y puso el hecho en conocimiento de TechCrunch. Aunque no fueron capaces de identificar al propietario, tras contactar con la empresa proveedora de hosting, ésta desconectó las bases de datos para que no fueran accesibles.

Para Facebook, éste es sólo el último de una larga lista de incidentes relacionados con (la falta) de privacidad. La pesadilla comenzó con el escándalo de Cambridge Analytica, aireado en 2018, y hace sólo unas semanas sabíamos que Facebook tendría que pagar una multa histórica de 5.000 millones de dólares por no proteger adecuadamente los datos de sus usuarios.