INTERNET

EL CONTROL A LOS USUARIOS

El fundador de Wikipedia lidera una huelga contra las redes sociales revindicando la privacidad

En el Día de la Independencia de Estados Unidos, Larry Sanger, el fundador de Wikipedia, uno de los sitios de Internet que reflejan de la forma más clara los efectos de la globalización en el siglo XXI, publicó un comunicado llamando a los usuarios de las redes sociales a protestar contra ellas declarando así el Día de la Independencia Digital. De esta forma Sanger intenta quitarle poder a las redes que, según el, nos controlan.

Este jueves 04/07 y el próximo 05/07, el fundador de Wikipedia, Larry Sanger, declaró el Día de la Independencia Digital, utilizando como fecha icónica el de la independencia de Estados Unidos. De esta forma el filósofo y empresario llamó a los usuarios de las redes sociales a dejarlas de lado, de apagarlas por un rato para terminar con el concepto y la práctica de la vida centralizada en las redes.

Como bien sabemos y experimentamos, desde comienzos del siglo XXI que percibimos el fenómeno de la globalizción, y con ella llegaron, además de Internet, las redes sociales, y la apertura de fronteras que llegó con ella. De esto también fue producto Wikipedia, el sitio que contiene la información que los usuarios de Internet necesiten, ya que permite el acceso instantáneo a fuentes de datos, algunas veces precisas y otras no tanto.

Es así que Sanger llamó a dejar de usar las redes por dos días excepto para publicar avisos de la huelga con el hastag #SocialMediaStrike, la iniciativa que comenzó vía Twitter. Todo para defender puntos básicos que el empresario defiende y que son derechos personales, entre ellos:

> Las personas libres debemos poder publicar nuestros datos libremente, sin tener que responder a ninguna corporación. Declaramos que legalmente somos dueños de nuestros propios datos;

> Tenemos derechos legales y morales para controlar nuestros propios datos.

> Las publicaciones que aparecen en las redes sociales deben poder servirse, como correos electrónicos y blogs, desde muchos servicios independientes que controlamos individualmente, en lugar de desde bases de datos que las corporaciones controlan exclusivamente o desde cualquier repositorio central. 

Es así que, a través de un manifiesto, Sanger quiere devolver el control de sus datos, de su vida y de sus redes a los usuarios, quienes según el son los dueños de Internet, ya que sin usuarios no habría negocio para las grandes compañías tecnológicas y claro no podrían hacerse con sus datos tampoco.

Estas conclusiones y preocupaciones con respecto a la información de los usuarios está muy presente en estos últimos tiempos porque casos como Cambridge Analytica y su supuesta aliazna con Facebook para rescatar datos de usuarios, son los que aparecen en la prensa todos los días.

“El enorme poder que han amasado las redes sociales poniendo nuestro derechos digitales en peligro, demuestra que debemos crear nuevas redes descentralizadas que hagan imposibles esas concentraciones de poder”, explicó Sanger en su texto.

Sin embargo el objetivo es que vaya más allá que una simple huelga, ya que en su comunicado, el cofundador de Wikipedia insta a la "comunidad global de desarrolladores a perfeccionar un nuevo sistema de redes sociales descentralizadas", donde el poder vuelva al usuario, tal vez no completamente, pero si hacer cumplir el derecho a la intimidad y a la privacidad que se ve afectado cuando las grandes compañías acceden a los datos sin dificultad.

"Los usuarios deberían poder participar en las nuevas redes sociales, y gozar de los derechos enumerados anteriormente, sin tener que contar con habilidades técnicas para eso. Deberían tener una forma de control muy sencilla sobre su privacidad. Los mensajes más privados deberían ser cifrados automáticamente; y se debería poder controlar los resultados de búsquedas y feeds con herramientas que sean sencillas de usar para personas sin conocimientos técnicos", asegura Sanger.

En tanto, Sanger anunció vía Twitter que la huelga continuará durante todo el día de mañana, lo que es algo paradójico ya que por un lado lucha con las redes pero por el otro las utiliza y casi sin salida se subordina a ellas para comunicar un mensaje de forma masiva.

Dejá tu comentario