Leído

ESCÁNDALO

Emails reveladores: Facebook quiso espiar a sus usuarios

Lun, 25/02/2019 - 7:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una serie de emails revelan el plan de la empresa de Mark Zuckerberg para recopilar y explotar datos de clientes con teléfonos móviles Android. El objetivo: Usar la ubicación y el estado civil de los usuarios para enviar mensajes políticos e invitaciones a páginas.

Contenido

Facebook no es una empresa "ejemplo" en lo que se refiere a la privacidad de los usuarios. A pesar de los escándalos que ya tuvo que enfrentar Mark Zuckerberg, sigue en el foco del problema de la privacidad de los datos de sus usuarios. Ahora una serie de emails revelan la estrategia política que la empresa planificaba.

A través de su aplicación para Android, Facebook rastrearía la ubicación de sus clientes para que los anunciantes usaran esa información para colocar anuncios políticos e invitaciones a páginas de contactos.

Los emails revelan la estrategia del "Growth Team" de Facebook para recopilar y explotar datos de clientes con teléfonos móviles Android. De acuerdo con los correos electrónicos internos, Facebook planeaba utilizar su aplicación de Android para hacer coincidir los datos de ubicación de los usuarios con las ID de estaciones base de teléfonos móviles y entregar productos "conscientes de la ubicación".

"Recopilaremos los datos de ubicación de los usuarios y los compararemos con las ID de sitios móviles. Esta información se almacenará de forma anónima, pero nos permitirá lanzar productos avanzados en el futuro", detalla uno de los correos, fechado en 2012, en los que la gran protagonista es Marne Lynn Levine (vicepresidente de Política Pública de Facebook).

Levine calificó esta operación como una "relajación de las políticas" que generarían buenas "oportunidades de igresos" para Facebook. 

"Hemos revisado nuestra política para permitir que los anunciantes se dirijan a los usuarios que no han indicado que están casados ​​o en una relación. Esta capacidad de segmentación solo está disponible actualmente para citas, pero el equipo de productos publicitarios está trabajando para expandirla a otras verticales -como política- y hacerla disponible a través del autoservicio", dice otro de los emails.

La Unión Europea y otros organismos reguladores se encuentran intentando poner un freno a este tipo de prácticas, que violan la privacidad de los datos de los usuarios. El escándalo de Cambridge Analytica fue el que desencadenó el debate, por la utilización de datos durante la campaña electoral de USA en 2016.