Leído

BLOOMBERG

Otra vez en la mira: Facebook le paga a una empresa externa para espiar audios enviados por los usuarios

Mar, 13/08/2019 - 5:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien Facebook, una de las redes sociales y compañías más grandes del mundo, fue reiteradas veces acusada de espiar a sus usuarios y de robarle los datos, este martes 13/08 la agencia de noticias Bloomberg, informó que el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg estuvo pagando a empresas externas para que transcriban audios enviados por los propios usuarios. Sin embargo, esto ya había sido un problema para Facebook pero fue desestimado al decir que con los audios no se metían.

Contenido

Esta no es la primera vez que el gran imperio de Mark Zuckerberg, Facebook, está en la mira de las noticias y en un futuro tal vez de la justicia norteamericana, pero esta vez fuentes anónimas que trabajan en la empresa aseguraron a Bloomberg que desde Facebook escuchan los mensajes de audio que envían los usuarios. Y no solo eso, contratan a personas para que los transcriban y así ¿poder analizarlos y segmentar el contenido?

Recordemos que en oportunidades anteriores, nada más y nada menos que en la injerencia en las elecciones norteamericanas de 2016 y su vinculación con Cambridge Analytica, Facebook ya fue acusada de espiar a sus usuarios. Hasta fue cuestionada por los mensajes de audio más temprano este año y dijeron que si bien tenían acceso a los mensajes de audio privados que envían las personas, no los escuchan ni utilizan y menos transcriben.

"Estás hablando de esta teoría de la conspiración que se transmite y escuchamos lo que sucede en tu micrófono y lo usamos para anuncios", dijo Zuckerberg al senador estadounidense Gary Peters en abril de 2018. "No hacemos eso". "Solo accede al micrófono de los usuarios si el usuario ha dado permiso a nuestra aplicación", explicaron.

Tengamos en cuenta que el pasado 24/07, Facebook fue multada por  la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos con US$ 5.000 millones por el manejo de los datos personales de sus usuarios. A esto también se le suman las multas de la Unión Europea por tener el monopolio de la publicidad en Internet junto con Google, lucha a la cuál recientemente se sumo el Departamento de Justicia de Estados Unidos que anunció una investigación antimonopolio en el sector tecnológico: Facebook, Apple, Amazon, Google y Twitter son los objetivos. 

Es importante recordar que la red social de mensajería Whatsapp, también pertenece a la empresa Facebook, algo que todavía pone más en alerta a los usuarios que utilizan la misma, donde los mensajes de audio se multiplican. Además teniendo en cuenta que días atrás, según lo que publicó la revista Forbes, Facebook, trabaja sobre una herramienta para leer los chats privados de WhatsApp. Así, la privacidad de las conversaciones de los más de 1.500 millones de usuarios de la aplicación quedarían al menos ante los ojos de Facebook.

Pero volviendo a las declaraciones de los empleados de Facebook, según explicó Bloomberg Facebook confirmó sus acciones y aseguró no volverlo a hacer. "Hicimos una pausa en la revisión humana del audio hace más de una semana", dijeron desde la compañía este mismo martes 13/08. Aunque el mayor problema es que esto no solo incluye a Facebook, sino que todos los gigantes tecnológicos también son sospechosos de tener los mismos comportamientos.

Esto ocurrió en abril, cuando el mismo Bloomberg denunció que Alexa, el asistente de audio de Amazon, permitía que desde la compañía madre escuchen las solicitudes de audio. Si bien dijeron que estas prácticas estaban destinadas para mejorar el software, lo que en realidad hicieron fue contratar a trabajadores alrededor del mundo para captar mensajes de los usuarios. Lo mismo ocurrió con los dispositivos de Apple y Google.

Por otro lado, quienes hablaron con Bloomberg, explicaron que la empresa que revisa conversaciones es TaskUs Inc, una empresa de outsourcing, lo que se puede traducir al español como externalización o terciarización, ya que son empresas contratadas por otras para que se hagan cargo de parte de la actividad. La empresa tiene sede en Califronia pero se extiende en todo el mundo. Sin embargo los empleados no pueden mencionar que trabajan para Facebook.

En tanto, Facebook, en su política no menciona ninguna asociación con esta empresa y además agrega que los "sistemas procesan automáticamente el contenido y las comunicaciones que usted y otros proporcionan para analizar el contexto y lo que contienen".