Leído

¿ALBERTO F. COMO JON SNOW?

"A 2 Voces" comparó GOT con la política argentina… pero no pegó una

Jue, 23/05/2019 - 11:45am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el programa “A dos voces” de TN, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano pusieron Game of Thrones como hilo conductor (con actores muy peculiares) pero lo usaron como excusa para hablar de la política argentina… y ni siquiera. El photoshop no pegó bien con los personajes y acá te contamos por qué.

Contenido

En el afán de hacer el programa más… ¿jovial? “A dos voces” utilizó el final de serie de Game of Thrones como hilo conductor del programa queriendo hacer la comparativa con la política argentina. -Ojo, esta nota va a tener spoilers-.

“Terminó el juego de tronos pero comenzó el juego por la Casa Rosada”, dijeron los conductores y, tanto al principio como entre invitado e invitado, mostraron como parte del set a cuatro actores disfrazados de los personajes de GOT: Una chica vestida como Daenerys, uno con el traje de Jon Snow, otro con el del Night King y otro como Tyrion Lannister, “el enano” de la serie. 

Para empezar, el enano estuvo todo el programa sentado en el trono. Si querían hacer una comparación legítima con el final de la serie sabemos que eso nunca pasa. “Tyrion quedó como mano y se quedó con todo el poder”, dijo Bonelli en el programa. Sí, Tyrion se quedó como mano del rey pero ni ahí con todo el poder, más bien con muchas responsabilidades como tuvo desde que fue mano del rey por primera vez. 

Después, uno de los conductores dijo: “Podríamos sacar a estos cuatro protagonistas y poner 4 peronistas, 4 radicales o 4 protagonistas del PRO y sería lo mismo”. 

Esta afirmación, en comparación con GOT es completamente errónea. Primero porque mencionó a 4 personas de los mismos partidos agrupados y, en general, los 4 personajes que mostraron de la serie eran de casas (partidos) distintas (con algunas salvedades que no vamos a detallar porque es muy largo) pero más importante porque los personajes que llevaron no son compatibles en cuanto a la lucha por el trono per sé. Ni Tyrion ni Jon ni el Night King querían el Trono de Hierro, ni luchaban por la misma causa, ni tenían los mismos ideales.  

De última, si hablamos de partidos políticos y queremos englobar a todos en uno, podríamos plantear que Tyrion y Jon son el Durán Barba y el Marquitos Peña de Daenerys, que, en este escenario, sería Mauricio Macri. El Night King no puede encasillarse como parte de ningún partido ya que es un ser diferente, externo que tiene otros intereses, como el de conquistar el mundo entero así que podría ser (en este escenario) Donald Trump o ¿por qué no? el FMI.

En su momento a Daenerys Targaryen se la relacionó mucho con Cristina Fernández de Kirchner y de hecho en este programa de “A dos voces” pusieron su cara en photoshop con la de CFK. En su momento, ella dijo que era su personaje favorito y, en algún punto, se sentía identificada. 

En las primeras temporadas Daenerys liberó esclavos, gobernó “para el pueblo”, y fue una candidata completamente populista, en donde las masas la amaron y ella siempre se consideró “justa” como una liberadora de cadenas y pueblos, etc. “Pero después se volvió loca y mala”, aclaró Bonelli. De Daenerys… ¿o de CFK también? En fin, es cierto que Daenerys se volvió loca, el poder y otros factores la fueron llevando a su propio final y ahí quizás se puede discutir si la ficción se parece a la realidad. Pero bueno, la gran diferencia es que Daenerys no puede ya volver como vice (ni tampoco lo hubiera aceptado nunca).

cfk dn

En la foto compararon también a Alberto Fernández con Jon Snow lo que podría ser si no se hubiera postulado como precandidato a Presidente. Si Daenerys es CFK entonces ya estamos confundidos porque Jon Snow fue siempre su apoyo (y su sobrino, y su amante...) y no quería el poder. A menos que queramos entender la teoría “títere” que plantea que Alberto F. es manejado en realidad por CFK hacer algún tipo de comparación con Snow (aunque, ojo, que después la traiciona).

No sabemos si la intención de TN fue comparar a los personajes con los políticos pero pusieron a Ma. Eugenia Vidal como Sansa Stark la nueva e independiente “reina del Norte” de GOT. Lo único que podemos rescatar de esa comparación fue el pobre intento que hizo Vidal en separarse de Macri al tratar de desdoblar las elecciones y tener su propio “reino” independiente de la imagen del Presidente de la Provincia de Buenos Aires. Pero con mucho menos éxito que Sansa que efectivamente se independizó del Rey de Westeros. 

Varys, el consejero que siempre fue cambiando de Rey a medida que cambiaban los vientos fue interpretado por Durán Barba, que Bonelli aclaró y de paso spoileó: “Durán Barba es ese que es el consejero de todos, que después murió”. Varys murió defendiendo a la gente de una reina medio loca. No sabemos si es algo que pueda llegar a suceder con Durán Barba…

Macri como el príncipe de Dorne, nada que ver.  Dorne es una región también independiente, caribeña, con habitantes liberales, progresistas, con sangre caliente en todos los sentidos, carismáticos… cualidades que no parece poseer el Presidente de la Nación, precisamente. 

got
La versión de TN sobre los políticos argentinos y GOT

A Daniel Scioli lo compararon con Jaime Lannister. Lo único que tienen en común es que, bueno, a los dos les falta un brazo. Después a Sergio Massa con Robert Baratheon nada que ver porque este hizo una revolución y llegó a ser Rey de Westeros hasta el día de su muerte, cosa que Massa todavía no logró. Lavagna con Tywin Lannister solo coinciden en sus edades y en que ambos fueron consejeros económicos de diferentes gobernantes y Urtubey como “El Perro”, nada que acotar, claramente no tienen nada en común. 

Algo importante que aclarar. En un momento del programa se pasó un video de la Argentina con la misma música y estética que el de Game of Thrones que los conductores adjudicaron como un trabajo de la producción y se autofelicitaron, cuando en realidad es un video que fue realizado en el 2015 por un usuario de Youtube llamado Bondibot que hace este tipo de videos de ciudades y países de todo el mundo. Realmente penoso que TN se adjudique un video que no le pertenece. 

video tn
TN adjudicándose un video ajeno como propio

Los actores muy bien personificados, hay que decirlo, estuvieron parados la mayor parte del programa como parte del set y de la escenografía pero no aportaron mucho al programa que de Game of Thrones tuvo poco y nada ya que ni siquiera les sirvió para compararlo con la política argentina.