"El cuerpo quedó tirado en la puerta de su casa"

Leído

AMLO, YA SON 7...

"El cuerpo quedó tirado en la puerta de su casa"

Mie, 12/06/2019 - 12:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El martes 11/06 por la noche otra periodista asesinada en México: Norma Sarabia, reportera que trabajaba en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y quien tenía antecedentes de ser violentada. Sarabia fue asesinada desde la puerta de su vivienda, cuando estaba en compañía de sus familiares. Según los primeros reportes, sujetos armados le dispararon desde una motocicleta en la que se dieron a la fuga. Norma Sarabia trabajaba para diversos medios de Tabasco tales como Diario Presente, El Sol del Sureste y Diario Avance, así como para Tabasco Hoy, donde se desempeñó como corresponsal por más de 15 años.

Contenido

Sujetos armados asesinaron a la periodista Norma Sarabia, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, 1 de los 31 estados que, junto con Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. 

Huimanguillo es la cabecera municipal y la ciudad más grande de la región Chontalpa, con 180.000 habitantes, a 67 km de Villahermosa, capital del estado.

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en la mira a Tabasco. Es un grupo delictivo creado en 2007 con el nombre de 'Los Mata Zetas', como parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa.

En 2010 se independizó, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

"El cuerpo de la periodista quedó tirado en la puerta de su casa", confirmó Tabasco Hoy, medio para el que trabajaba la fallecida reportera.

En poca más de un año 3 periodistas han sido ejecutados en Tabasco

> Juan Carlos Huerta: Lo asesinó un comando armado el 15/05/2018 en el fraccionamiento Flor de Trópico. 

> Jesús Eugenio Ramos Rodríguez: Locutor de un programa de noticias, ejecutado el 09/02/2019 en el municipio de Emiliano Zapata 

> Norma Sarabia Garduza: Asesinada la noche del lunes 11/06/2019, en su domicilio por hombres encapuchados.

Con este asesinato, suman un total de 7 atentados (en México) contra comunicadores en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la organización no gubernamental Artículo 19:

> 01/12/2018 contra Jesús Alejandro Márquez Jiménez
> 20/01/2019, Rafael Murúa Manriquez
> 20/02/2019, Samir Flores Soberantes
> 15/03/2019, Santiago Barroso
> 02/05/2019, Telésforo Santiago Enriquez
> 16/05/2019, Francisco Romero
> 11/06/2019, Norma Sarabia.

Héctor Tapia, director editorial en Tabasco Hoy, informó minutos antes que Sarabia sufrió "un atentado a mano de hombres armados en la puerta de su casa en ese municipio".

Ella tenía su domicilio frente a un inmueble de la Comisión Federal de Electricidad, a unos metros de la carretera federal Huimanguillo- Cárdenas, zona bastante solitaria.

Norma Sarabia era una especialida en el género llamamdo "nota roja". Hasta el momento se desconocen los motivos que derivaron en la muerte de Sarabia.

La "nota roja" es un género popular de periodismo que se enfoca en historias relacionadas con violencia física involucrada con el crimen, accidentes y desastres naturales.

El origen del nombre se remonta a la Inquisición en el Imperio Español, donde una estampa roja era colocada para la ejecución u otros castigos.

En el siglo XIX, el término comenzó a ser usado para noticias relacionadas con el crimen violento, especialmente el asesinato.

Crónica de Tabasco Hoy:
 

Huimanguillo, Tabasco. La periodista y corresponsal de Grupo Cantón, Norma Sarabia Garduza, fue ejecutada ayer por la noche a las puertas de su casa; un grupo de sicarios que se desplazaba a bordo de un vehículo Sedán abrió fuego en contra de la comunicadora cuando platicaba en el cobertizo junto a otro integrante de su familia.

El artero crimen se registró en punto de las 21:28 horas sobre la avenida Nicolás Bravo de la colonia Club Liberal, lugar donde se ubica la vivienda de la comunicóloga, quien fuera ultimada de al menos cuatro impactos de bala a manos de la delincuencia organizada que opera impunemente en territorio tabasqueño.

De acuerdo a la versión de algunos de los testigos de la agresión, la periodista, especializada en nota roja o policíaca, había llegado a su domicilio desde poco antes de las ocho de la noche, una hora más tarde estaría parada a las puertas de su casa platicando algunos temas del día en compañía de uno sus familiares, de acuerdo a los primeros trascendidos.

Justo a la hora señalada, frente a la vivienda se estacionó un vehículo tipo Sedán de color oscuro, en el cual viajaban al menos tres personas con el rostro cubierto con pasamontañas, pero al menos uno sería el que descendió y se aproximó rápidamente hacía la reportera, para dispararle a quemarropa en repetidas ocasiones.

Los agresores, luego de lograr su cometido, escaparon en dirección a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Guadalupe, mientras que familiares informaron de lo sucedido a las autoridades municipales y los cuerpos de emergencia, sin embargo, Norma Sarabia fue declarada sin vida a la puerta de su casa.

La avenida fue cerrada a la circulación por uniformados municipales, quienes fueron enfrentados por los mismos familiares por la tardía respuesta en la escena del crimen, además de la burla de los sicarios al lograr escapar pese a los puestos de revisión que se encuentran en los accesos al municipio.

Finalmente, a las 22:13 horas el perito criminalista de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Humberto Broca de la Cruz, acudió para realizar el levantamiento del cadáver de la reportera y de los casquillos percutidos, para luego dar inicio a la carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.