Leído

CURIOSIDADES

El granadero, Aníbal F., Reverso y las fake news

Mar, 06/08/2019 - 10:00am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El proyecto periodístico Reverso denuncio una 'fake news' en cuya difusión participó Urgente24. La crítica es correcta, y la rectificación fue realizada pero quedó una duda que no es menor.

Contenido

Es correcto: Urgente24 difundió una 'fake news' en formato de video acerca de un efectivo del Regimiento de Granaderos a Caballo que supuestamente cuestionaba al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la Nación.

También es correcto: Urgente24 no fue el único medio de comunicación que difundió ese video, aunque luego, por ejemplo, otras webs lo hayan retirado, apenas tomaron conocimiento de que era falso. No se trata de generalizar para reducir la responsabilidad. Solamente agregar un dato. La responsabilidad es intransferible y fue de Urgente24, aún cuando no haya generado el video.

Y también es correcto: Urgente24 rectificó el contenido, aclaró que era una 'fake news', bajó de las redes sociales el material erróneo y subió a los buscadores la información correcta, para que no quede rastro de la 'fake news' que pudiera llevar a otros a confundirse. Todo conforme al manual de procedimiento en estos casos. Además, reenvió por el sistema de Alertas, la corrección a todos sus abonados.

En la Redacción de Ámbito Financiero, alguna vez el periodista Carlos Pagni le dijo en cierta ocasión a Edgar Mainhard, director de Urgente24, que el 'pescado podrido' es una posibilidad alguna vez en la dieta involuntaria de todo periodista. Y en esta ocasión, ocurrió esa indigestión, de la que se intentó salir lo más pronto posible.

Ahora bien, ¿qué quedó en evidencia de toda esta anécdota? Que Aníbal Fernández reveló que había reproducido la información cuando la encontró publicada por Urgente24, y la consideró veraz.

Una duda que deja el asunto:

** ¿Qué hubiese ocurrido si Aníbal Fernández no hubiera reproducido esa información?

** ¿La 'fake news' era menos 'fake news'?

Esto surge de la siguiente reflexión: pasaron más de 48 horas entre que el video comenzó a circular y la reproducción que hizo Aníbal F. de lo publicado en Urgente24, y nadie parecía inquieto por el contenido en cuestión.

Entonces, ¿es posible que la 'fake news' fuese 'fake news' porque tropezó con ella Aníbal F.?

Resultaría preocupante que la participación de Aníbal F. le diera más interés al falso video, y entonces planteara la necesidad de verificarlo. 

Se supone que el proyecto de transparencia y veracidad que conlleva la identificación y denuncia de una 'fake news' apunta al objetivo de mejorar el periodismo, antes que convertirlo en una herramienta política.

En esta ocasión, Urgente24 elige no dudar de la buena fe y apoliticidad de Reverso, y decide creer que semejante especulación sería sólo producto del escepticismo propio del año electoral.