Leído

¿PELIGRA EL PERIODISMO?

JPMorgan reemplaza redactores por software

Jue, 01/08/2019 - 7:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, anunció la firma de un acuerdo con Persado, compañía de inteligencia artificial aplicada al marketing creativo, eliminando casi por completo a los copywriters, es decir los redactores publicitarios humanos. Sin embargo, los especialistas tienen opiniones encontradas respecto a la capacidad de la IA en superar la profundidad y calidad que se logra mediante el trabajo humano.

Contenido

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, anunció la firma de un acuerdo por 5 años con Persado, compañía líder en inteligencia artificial aplicada al marketing creativo, que reduce drásticamente el trabajo de los copywriters, es decir los redactores publicitarios humanos. Abriendo paso a un gran interrogante: ¿Puede la tecnología reemplazar completamente el labor humano?, específicamente, ¿dejarán de existir los periodistas?

El contrato se firmó luego de 3 años de prueba en los que las campañas de 'copywriting' (redacción publicitaria) de la entidad financiera, elaboradas por humanos, coexistieron con el uso del software Message Machine de Persado, capaz de competir con los humanos realizando esa misma labor gracias a su base de datos de más de un millón de palabras y frases en inglés, adecuadamente clasificadas y etiquetadas.  Los potenciales clientes de las tarjetas de crédito de JPMorgan que fueron expuestos a los anuncios online de esta prueba piloto premiaron los anuncios elaborados por el software  con aumentos de hasta el 450% en la tasa de clics.

Persado, ademas ya trabaja para firmas como Dell y Expedia.

Según, Kristian Lemkau, director de marketing de JPMorgan, “La tecnología es muy prometedora, capaz de escribir textos y titulares que un profesional del marketing, recurriendo a su experiencia y a su juicio subjetivo, jamás había elaborado... y funcionan".

Sin embargo, desde Persado explican que por el momento no prescindirán completamente de los copywriters, pero estos sí verán reducida su labor a la de revisión y edición. Por su parte, los 'redactores creativos' serán los encargados de corregir al nuevo software.

Los textos del JPMorgan en los intervino Persado estos 3 últimos años son breves y no requieren de una gran creatividad, es decir que los buenos resultados de los cuales se habla no implican que los copywriters hayan quedado afuera por culpa de la inteligencia artificial. James Gill, director de marketing de contenidos de la agencia Further, afirma que los componentes fundamentales del copywriting como la sátira, las metáforas y el humor "están fuera del alcance de la IA, y permanecerán así aún por un tiempo".

Pero los enunciados de Lemkau permiten dudar sobre el futuro del trabajo humano, ya que afirmó que “Esto es sólo el comienzo” y que la entidad también usarán Message Machine incluso para elaborar comunicaciones internas de la compañía.

El director de marketing opina que "el machine learning es el camino para lograr humanizar más el marketing". Alex Vratskides, CEO de Persado, respaldó esta postura, a la cual calificó como propia de un "verdadero visionario".

Persado afirma que su plataforma soluciona el problema de 'caja negra’, en otras palabras, siempre hay una respuesta matemática para cada palabra utilizada en los reportes.