Leído

EX OFICIALISTA

Lanata criticó a Macri: "No podés darle a la gente en 3 meses lo que no le diste en 3 años"

Mar, 20/08/2019 - 8:11am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Jorge Latana dedicó su editorial del domingo 19/8, en Periodismo Para Todos, para hacer una crítica al macrismo. Dijo que las medidas tomadas por Mauricio Macri le parecen "patéticas", y que pareciera que "está comprando" a la gente. Además, tiró abajo los argumentos del supuesto fraude.

Contenido

Jorge Lanata, un periodista identificado con el macrismo aún desde antes del año 2015, cuando Cambiemos asumió, hizo una editorial al menos polémica este domingo 19/8. Antes, solía dedicar programas enteros a mostrar la "corrupción" del kirchnerismo, pero ahora, luego de un resultado contundente en las pasadas elecciones, elige también criticar a Mauricio Macri. No es el único periodista que "se pasó" de bando. 

Al inicio de su programa Periodismo Para Todos, en la pantalla de El Trece, el periodista Jorge Lanata dijo que las medidas que tomó Mauricio Macri la semana pasada le parecieron "patéticas". "¿Por qué alguien votaría a un Gobierno con el que está peor? Las medidas que se anunciaron ahora, esta especie de mini plan de alivio, a mí me parecieron realmente patéticas", comenzó el conductor de PPT.

"No podés darle a la gente en 3 meses lo que no le diste en 3 años. Y por otro lado suena cínico, porque ¿para qué lo hacés? ¿Los estás comprando? ¿Por qué ahora les das cuando no les diste antes? ¿Querés que te voten comprándolos?".

El periodista también dijo que, tras las PASO, "el poder cambió de lugar". Sin embargo, criticó también la existencia de las primarias obligatorias. "Es un delirio que un elector pueda votar en la interna de otro partido, está mal el piso para los partidos más chicos y lo convierte en un sistema de triple vuelta", consideró y las tildó de ser "una encuesta cara, donde se gastaron $4500 millones".

También criticó que se instale la idea de fraude electoral, algo que muchos simpatizantes del macrismo sostuvieron a través de las redes sociales esta semana. De hecho, hasta Elisa Carrió dijo que en muchos telegramas faltaban los votos de Juntos por el Cambio, y se lo atribuyó al narcotráfico.

Al respecto, Jorge Lanata dijo que "agitar la idea de fraude no solo es torpe sino que nos impide entender por qué se produce la derrota". "El Gobierno favoreció a la empresa más difícil de defender, Smartmatic, tiene antecedentes espantosos en Venezuela y en Filipinas. Le eligieron porque era la más barata. Antes de la elección eran los peronistas los que decían que iba a haber fraude, ahora los de Cambiemos dicen que hubo fraude. Las dos cosas no pueden ser verdad", dijo. 

Además, dijo que para poder hablar de fraude deberían haber 12.000 mesas fraudulentas, todas a favor del oficialismo. Según lo explicó el periodista, en Smartmatic tenían la instrucción de, si no entendían un número del telegrama, poner "cero" en la planilla. Pero no ocurrió solo con los votos de Cambiemos, "pasó también con el peronismo",  explicó Lanata.

Y preguntó: "¿Ustedes creen que es posible armar esto a esta escala? ¿que 25 mil personas -entre autoridades de mesa y fiscales- en 12 mil mesas acordaron para hacer esto en silencio?".

Jorge Lanata también habló de la renuncia del ahora ex ministro Nicolás Dujovne: consideró que "ratifica que el poder cambió de lugar" y que esa actitud "habla mal del economista", porque "se va cuando el barco se hunde".

"Vale decir que nadie esperaba estos números en las elecciones: ni Cambiemos ni los K. Esto indica que ambos están lejos de la gente, porque si no los hubieran previsto", reflexionó Lanata. "¿Entonces qué pasó? Yo creo que los cambios son lentos, que en tres años no alcanza para implementar cosas de fondo, que hay que laburar mucho más y ser mejores de los que somos. Quizás antes la gente votó espantada de la corrupción y, ahora, que ve que con los corruptos no se hizo casi nada, volver al pasado".

La editorial completa: