Leído

GÜIRALDES Y JORGE ASIS

"Me fui, como quien se desangra"

Mie, 03/04/2019 - 7:29pm
Enviado en:
7 comentarios

Esta nota se publicó inicialmente el 16/03/2019, cuando el periodista y escritor Jorge Asis decidió apartarse voluntariamente del programa 'Animales Sueltos' (América 2). Pero resulta que el 04/04/2019 vuelve a tener actualidad, luego de la renuncia de Edi Zunino también a 'Animales Sueltos' (América 2). Asis se marchó horas después que la producción de Alejandro Fantino informara que se incorporaría al panel el actor Alfredo Casero. Sin embargo, la cuestión era mucho más profunda. Todavía no había ocurrido la desventura del programa con el falso abogado, en parte espía y en parte fabulador Marcelo D'Alessio. Pero vale la pena recordarlo. Asis tuiteó en aquel momento: "De pronto deja de interesarme participar en las medianoches de jueves @animalesoficial Me voy. Sin desangrarme. Un pepino. No ampliaremos."

Contenido

"(...) ¿Rezar? ¿Dejar sencillamente fluir mi tristeza? No sé cuantas cosas se amontonaron en mi soledad. Pero eran cosas que un hombre jamás se confiesa. Centrando mi voluntad en la ejecución de los pequeños hechos, di vuelta mi caballo y, lentamente, me fui para las casas.
Me fui, como quien se desangra"
.
Ricardo Güiraldes,
Don Segundo Sombra.

 

¿Cómo podría renunciar Jorge Cayetano Zain Asis a 'Animales Sueltos' si no fuese con un guiño que recordara que no sólo es periodista y escritor, básicamente un intelectual que, a veces, se expone a los mass-media?

Por ese motivo tuiteó para dar la noticia:

Por 2da. vez Jorge Asis renunció a participar del ciclo 'Animales Sueltos', que conduce Alejandro Fantino (América2).

En la renuncia anterior, su autoexilio fue una forma de protestar por el rol que la producción del ciclo le había concedido a Eduardo Feinmann, un exsimpatizante de Néstor Kirchner y Daniel Scioli en Radio 10 (por entonces de Daniel Haddad), volcado ahora a asumirse como un cruzado pro Mauricio Macri, en un ejercicio de genuflexión que compite mano a mano con Luis Majul y Alfredo Leuco.

Asis no toleró que Feinmann intentara apropiarse de las denuncias contra los K cuando en el origen de los K no fue un denunciante de la corrupción santacruceña tal como sí había sido Asis (La Marroquinería Política, del año 2006).

No se trataba de celos y mucho menos de competencias. Era una cuestión de dignidad hacia la memoria colectiva. Cada uno debería asumir lo que fue y no intentar engañar al público con lo que no fue. Y un producto periodístico se construye desde la credibilidad, no desde el sensacionalismo, aún cuando el objetivo casi siempre resulte ganar en las mediciones de Ibope.

Luego de varios meses, Asis regresó a 'Animales Sueltos' por gestión personal de Juan Cruz Ávila, y con la novedad de que ya no participaría de un panel sino que los días miércoles seria entrevistado mano-a-mano por el conductor Fantino.

Esta modalidad continuó en el inicio de la temporada 2019, año electoral, donde el gran anunciante es el Estado Nacional y sus sucursales en Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Todo color PRO, ni siquiera Cambiemos.

Por algún motivo, Fantino, Ávila y Gabriel Hochbaum, quien conduce hoy día América, decidieron que debían dar un 'volantazo', luego del desgaste que le provocó al programa la cercanía con el detenido Marcelo D'Alessio, y la renuncia del panelista Daniel Santoro, consecuencia de conocerse en el expediente judicial su decisión de revelar a su amigo D'Alessio las intimidades de sus compañeros del ciclo, y éste a 2 expolicías bonaerenses reconvertidos en colaboradores de Silvia Madjadalani en la Agencia Federal de Inteligencia.

Pero la decisión no les fue comunicado previamente a todos los participantes del programa sino que hubo quienes se enteraron por las redes sociales: el actor cómico y ultra militante macrista Alfredo Casero sería columnista cada noche siguiente a la participación de Asis, quien es un crítico permanente del oficialismo gobernante y super anunciante.

Asis consideró que podía soportar que no le hubieran anticipado la información cuando estuvo con todos en el canal pero el ingreso de Casero en rol de 'voz de la Casa Rosada' era una forma de intentar equilibrar sus dichos apelando al 'hombre que quiere flan' (por recordar una de las defensas de Macri que hizo Casero).

Sin duda Asis podría ser más abierto y en tiempos cuando el 'poliamor' y las relaciones 'swinger' ya no sorprenden a nadie, plegarse a la orgía discursiva. Dicen que hasta lo evaluó seriamente.

Pero el domingo 03/03, el dueño de Oberdán Rocamora cumplió 73 años, y es probable que él sea un convencido de que en su calendario ya no se soportan situaciones que sí se pueden tolerar a los 56 años que tiene Casero, hasta el 12/11. Podría resultar posible que Asis haya evaluado 2 hipótesis:

** la producción del programa apostó por participar de la Gran Grieta que los parió, y de la que Asis prefiere pasar de largo; y

** con el panel de colegas no le alcanza y por eso sumó a quien no es ni será periodista sino que es un actor militante.

¿Será que alguien desde la política gubernamental de medios decidió que los dichos de Asis en un día necesitaban una réplica o una contraofensiva en la noche siguiente? La verdad es que Asis no lo sabe. Pero ¿convendría arriesgarse a una contienda con remembranza de 'Intratables'? La dignidad no se compra en un bazar. Tampoco en un outlet. Ni en un Black Friday. Mucho menos es un stand-up. ¿Qué eso de que el 'show debe continuar' cuando el cuero lo pone uno?

Ahí fue cuando Ricardo Güirales atravesó cabalgando la memoria de Asis. Y decidió su 2do. autoexilio del programa de Fantino.

Comentarios

Yo lo veia solo por el los jueves.Es por la salud q no lo veia.La grieta a full en todos los programas,ademas con el periodista y la sra.que se rie de todo el mundo.Ahora este cambio lamentable.

Lamentable cambio.Muchos los veian solo los jueves a la medianoche.Muy a la derecha casi todos menos Zunino.

Programa invadido por conversos, buchones, espias, extorsionadores, mendaces, vendidos.....nunca un documento, una foto, un dato estadistico respaldatorio ....todo bla bla bla...

Una lástima para el programa. Bajamos el nivel y nos dedicamos a gritar QUEREMOS FLAN... sin entender nada de nada.
Alejandro Fantino una pena... pero bueno, se cambia de canal y listo.