Medios pro-Trump manipulan videos para mostrar a la líder opositora “como borracha”

Leído

‘DEEP FAKE NEWS’

Medios pro-Trump manipulan videos para mostrar a la líder opositora “como borracha”

Lun, 03/06/2019 - 7:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las ‘fake news’ no son suficientes para manipular a la audiencia, ahora también se manipulan videos y se transmiten en el prime time de la televisión estadounidense. Fox News recortó partes de videos donde la principal opositora de Donald Trump, Nancy Pelosi, tambaleaba en su discurso para hacerla parecer “borracha” y desestimarla. Golpe bajo, ¿hasta dónde serán capaces de llegar las noticias falsas?

Contenido

Donald Trump, presidente del partido republicano de los Estados Unidos, siempre está generando polémica en sus acciones. Acciones que suele comunicar abiertamente y sin filtro vía Twitter. 

Hace unos días no tuvo ningún reparo en compartir un video muy particular, claramente editado, donde quiso hacer parecer que Nancy Pelosi, congresista y principal opositora del partido demócrata, como si estuviera patinando las palabras y trastabillando en su discurso.

Irónico comentó: “PELOSI TAMBALEA EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA”. En el video se rejuntan frases y momentos en donde Nancy Pelosi se trabó o vaciló en su discurso, como le pasa a toda persona que está hablando en una conferencia de prensa y en vivo, haciéndolo parecer como si la congresista no estuviese en sus cabales, como si hubiera tomado unas copas de más.

 

Este video editado y manipulado fue transmitido por el canal oficialista más fuerte que tiene Trump a su favor, Fox News, donde hicieron hincapié en el “raro comportamiento” de la demócrata. 

Al día siguiente, Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado de Trump, compartía un segundo vídeo en el que Pelosi aparecía arrastrando las palabras. Giuliani comentó, provocador: "¿Qué le pasa a Nancy Pelosi? Su forma de hablar es bizarra…"

 

Resulta que también era un video modificado. Se encontró el original y al compararlo con ese se mostraba que estaba ralentizada la velocidad, lo que a su vez deformaba la voz de Pelosi. El video, luego, fue eliminado.

No es nuevo el hecho de tratar de humillar o manipular palabras o acciones del adversario político. Lo que sí es nuevo son las herramientas que se utilizan para hacerlo, cada vez más visuales y virales. El Washington Post resalta:la alteración directa de sonidos y efectos visuales marca un nuevo paso en lo relacionado con la falsificación de noticias".

Hay que diferenciar dos tipos de ‘fake news’, de noticias falsas. La “cheapfake” y la “deepfake”. La primera sería como una ‘falsificación barata’, como estos videos que son claramente manipulados y es relativamente simple darse cuenta de que es falsa la información. Ahora, el 2020 va a traerle a Estados Unidos unas campañas por la carrera presidencial muy movidas donde va a haber presencia de lo que más preocupa a los norteamericanos: las “deepfake”. Esto significa ‘falsificación profunda’ y son las noticias que serán fuertemente manipuladas al punto donde el espectador no podrá distinguir lo que es real de lo que no.

Para esto se utilizará la Inteligencia Artificial y las redes sociales que han tomado distintas posturas al respecto. Según el Washington Post, Facebook se lavará las manos y dejará en cada usuario lo que quieren creer y consumir: "No tenemos una política que estipule que la información que se publica en Facebook deba ser cierta”, fue su respuesta ante estos cuestionamientos. 

En cambio, Google, ha tomado una posición más activa, eliminando de la plataforma de Youtube los videos de Nancy Pelosi donde se la veía “actuando como borracha”, de manera totalmente editada.