Leído

POCO Y NADA

Pauta oficial marca la agenda de medios que prefirieron editar a Padilla en el Congreso

Mie, 13/03/2019 - 10:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A diferencia de C5N y el canal de televisión del Congreso de la Nación, la mayoría de los medios de comunicación, especialmente los que reciben mayor pauta oficial, decidieron hacer "oídos sordos" a ciertos detalles que dio en la Comisión de Libertad de Expresión, el juez federal Ramos Padilla en el marco de la causa en la que el magistrado imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el detenido Marcelo D'Alessio. Padilla dijo en su intervención, que los vínculos con la prensa de D'Alessio permitieron que sus operaciones fueran más efectivas.

Contenido

Líneas editoriales exageradamente marcadas, periodismo tendencioso o militante y un blindaje mediático sin precedentes es lo que en resumen puede definir a diversos medios de comunicación en el país. Y eso fue lo que pasó este miércoles 13/03 con la presencia del juez federal Alejandro Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación. 

Además del canal de youtube de Diputados, que pertenece al Congreso de la Nación, el único canal que transmitió en vivo la participación de Ramos Padilla en el marco de la causa en la que el magistrado imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el detenido Marcelo D'Alessio.

Padilla fue crítico de los servicios de espionajes a los que catalogó de organizaciones delictivas que según sus investigaciones, "se relacionan con personas de poder". Durante su intervención, que duró poco más de 2 horas, mostró audios, imágenes y leyó mensajes que, entre otras cosas, involucraban al diario Clarin y periodistas de ese medio. 

Incluso, Padilla dijo que “su condición de ‘abogado’ y los vínculos con la prensa eran lo que permitía que las operaciones de D’Alessio fueran más efectivas”.

Al hablar específicamente del rol de D´Alessio, Ramos Padilla aclaró que “no era casual" que apareciera tanto en los medios de comunicación porque de ellos se valía en parte para ejecutar su actividad ilegal. “Este falso abogado al mismo tiempo tenía una actividad muy intensa dentro del ámbito de la prensa y es precisamente la condición de abogado y de vínculos con la prensa la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas, profundas”, subrayó el magistrado, quien agregó que pudieron verificar una “planificación” acerca de cómo actuaban para extorsionar. 

Casi una hora después de la intervención de Padilla en el Congreso, eran pocos los medios televisivos y digitales que expusieron los detalles que dio el juez federal frente a los diputados de la Comisión, a excepción de los de Cambiemos que lo catalogaron de "una puesta en escena".

De los audios y dichos que involucran al periodismo y el medio, Clarín, por ejemplo prefirió no mencionarlo, y enfatizó que los dichos de Padilla aseguran que las operaciones (de espionaje) pueden afectar la relación con Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay, entre otros países. 

Referente a la situación de los periodistas nombrados en la causa como Santoro, Alejandro Fantino, Rodrigo Alegre y Eduardo Feinmann, detallaron que "muchos periodistas fueron afectados en su buena fe y podían no tener conocimiento". 

Muchos periodistas, analistas políticos y funcionarios de la justicia han criticado la postura de algunos medios sobre el tratamiento de este nuevo caso judicial que sacude a la Argentina, que muchos han llamado una "opereta" en la que parece que algunos jueces, periodistas y hasta políticos están cada vez más complicados.