Leído

ESCUCHAS EN CAMPAÑA

Piden evitar las 'fake news', pero La Nación publica textuales no chequeados en la tapa

Mar, 28/05/2019 - 10:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Entre ayer y hoy (28/5), varios medios publicaron supuestas conversaciones entre Lázaro Baez y su abogada, en la que el empresario reconoce que "todo lo que tiene se lo dio alguien de arriba". No está chequeada la veracidad de las escuchas y, aunque fueran reales, son ilegales y no pueden utilizarse como prueba por el secreto profesional. Desde la Cámara Nacional Electoral, llaman a un "compromiso ético digital" para evitar las "fake news", pero también hay otros modos de hacer "campaña sucia".

Contenido

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó este martes 28/5 un pedido a los medios de comunicación, a los partidos políticos nacionales, autoridades judiciales y empresas tecnológicas. El objetivo: "preservar el debate democrático" durante la próxima campaña electoral y promover un voto informado.

Así es que la CNE, el máximo órgano judicial en lo referido a cuestiones electorales, pide un “compromiso ético digital”, que firmarían los 39 partidos políticos nacionales, autoridades judiciales, medios de comunicación, empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, WhatsApp y organizaciones civiles vinculadas al chequeo de la información durante el proceso electoral.

La divulgación de las "fake news" en tiempos de campaña electoral fue muy fuerte en las últimas elecciones estadounidenses y en las brasileras, y ya hay noticias falsas que circulan en WahtsApp para desprestigiar a algún sector de la política argentina.

Sin embargo, hablar de "noticias falsas" es mucho más que hablar de cadenas en las redes sociales: en los últimos días, las escuchas telefónicas ilegales difundidas en la prensa estuvieron en el centro del debate mediático.

Este domingo 26/05, el periodista Jorge Lanata reveló escuchas telefónicas (que ya había mostrado su colega Luis Majul) en las que se hace referencia a la "operación 'puf'" que apuntaría contra el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. El debate entre lo

Este lunes, tanto en el programa de Luis Majul como en la señal TN, se publicaron supuestas conversaciones entre Lázaro Baez y su abogada Elisabeth Gasaro. La polémica frase que fue titular en los medios "oficialistas" fue: "Yo todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba, y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar, quizás, en la forma adecuada que él quiso que lo administrara".

De hecho, una nota de La Nación titulada "Una sugestiva grabación de Lázaro Báez vincula su fortuna a Néstor Kirchner", primero se citan estas supuestas declaraciones y, en el quinto párrafo, se aclara: "LA NACION no pudo confirmar la existencia de estas escuchas y la TV no mostró transcripciones oficiales ni reprodujo los audios".

Esta información no chequeada (¿podría llamarse desinformación?) apareció en la tapa de la edición impresa del medio de alcance nacional, en una nota titulada "Stornelli pide indagar a Baratta, Valdés y Schiavi por las escuchas". Bajo el título, en la tapa, dice "difunden un sugestivo diálogo de Báez", aunque en el interior de la nota no se hace referencia a estos audios sino a los que mostró Lanata.

El abogado del empresario aseguró que las escuchas ilegales difundidas son una "operación mediática" y que esa conversación no existió nunca. Sin embargo, aunque hubieran sido reales, su utilización como prueba es ilegal, ya que se trata de un diálogo entre un imputado y su abogada defensora, entre quienes rige el secreto profesional. 

"Pero además, ambos niegan la existencia y el contenido de esa charla. El abogado de Lázaro Báez en la causa Vialidad, Víctor Hortel, afirmó a este diario que 'esos dichos son absolutamente falsos. Lázaro y Gasaro aseguran que no existió nunca esa conversación. Esas declaraciones son falsas'", según publicó Página12.

A través de un comunicado oficial, el Colegio Público de Abogados manifestó su "absoluto repudio" a la divulgación de las escuchas telefónicas entre "una letrada y su cliente". Entre ayer y hoy, varios medios publicaron supuestas conversaciones entre Lázaro Baez y su abogada Elisabeth Gasaro, en la que el empresario reconoce que "todo lo que tiene se lo dio alguien de arriba".

"La confidencialidad que debe preservarse en todo momento entre un Abogado y su cliente es un principio que hace a las garantías constitucionales como el derecho de defensa en juicio y a los preceptos contenidos en el Código de Ética que rige nuestra profesión", dice el comunicado difundido por el Colegio Público de Abogados de la CABA. 

"La inviolabilidad del secreto profesional es, amén de una obligación indeclinable, un derecho", continúa el mismo, que luego sostiene que revelar este contenido pone en peligro "la confiabilidad del sistema de justicia, la seguridad de los justiciables y la integridad de los profesionales involucrados".

"El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal remarca prudencia a los medios de comunicación ante eventos de esta naturaleza, indicando que no debe anteponerse ningún interés mediático ante el imperio de la ley", para poder garantizar el "Estado de Derecho".