Leído

'CAMARAZO'

Trabajadores de prensa advierten: "Pasamos a ser objeto de represión"

Vie, 22/02/2019 - 8:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), junto a distintos bloques parlamentarios, organizaciones sociales y sindicales, denunciaron la represión policial y detención arbitraria que sufrieron dos compañeros el pasado miércoles, mientras realizaban la cobertura periodística de la protesta de cooperativistas de MadyGraf, frente al Congreso Nacional.

Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) el 22/02
Contenido

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y distintos bloques parlamentarios, organizaciones sociales y sindicales, acompañaron este viernes (22/02) a los reporteros gráficos Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, denunciando la represión policial y detención arbitraria que sufrieron el pasado miércoles 20/02, mientras realizaban la cobertura periodística de la protesta de los cooperativistas de MadyGraf, frente al Congreso Nacional.

Posteriormente se realizó un 'camarazo' frente al Congreso de la Nacion y en la ciudad de La Plata, bajo el lema #fotografiarnoesdelito.

“Queremos trabajar libremente, poder hacer el trabajo tranquilo. Se viene repitiendo y cada vez es más cuesta arriba. Si se me acusa de haber golpeado reiteradas veces con golpes de puño y patadas a un policía, me gustaría ver las imágenes. Lo que hice fue defender a un compañero de policías que venían a pegarle. Se nos avalanzaron. Estar trabajando y terminar en un calabozo… no entendiendo nada. Es muy triste pero a la vez moviliza”, afirmó Barrientos.

Por su parte, Marcelo Ortega -de Madygraf- explicó que querían “hacer visible una situación muy difícil”. “La agresión a los compañeros es un hecho terrible porque se quiere tapar algo que se está haciendo muy visible: hay hambre. Nuestro compañero detenido estaba en la mesa, repartiendo cuadernos. No es sólo corrupción, quieren tapar el ejemplo que es la gestión obrera. En momentos de crisis esto es una solución. Cuando se fue la multinacional Donnelley, nosotros la rescatamos, por eso nos tapan, para ellos somos un mal ejemplo”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Vides, presidente de AGRA explicó la creciente situación de violencia que viven los reporteros gráficos. “Necesitamos la solidaridad de todo el arco político, desde la primera marcha pasamos a ser objeto de la represión. El 2017 fue un año terrible, en un solo día tuvimos más heridos que en todos los sucesos del 2001. Lo que apareció aquí es que fuimos objetivos de la represión, impiden mostrar lo que pasa, hacer nuestro trabajo. La novedad es que además de ser reprimidos, fueron detenidos e imputados, nos alarma profundamente. No somos responsables que la gente necesite comprar verdura barata, necesitamos que se garantice nuestro derecho a trabajar”, advirtió.

Desde el SIPREBA, Tato Dondero, informó que el Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta se niega a recibirlos. “Desde ayer que estamos pidiendo una audiencia a Santilli y no tuvimos respuesta. Ayer hicimos un habeas corpus colectivo porque está en juego nuestra labor y la libertad de expresión. Está en juego el cuerpo de nuestros compañeros y compañeras que están en la calle retratando la realidad”, sostuvo.