Leído

TIEMPOS DE CRI$I$

Guerra por el rating: Tinelli, Kaczka, Del Moro y los 13 puntos de piso

Jue, 11/04/2019 - 10:22am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El lanzamiento de 'Quién quiere ser millonario' por Telefe terminó de polarizar la lucha por el rating entre el canal de las pelotas y El Trece. Si bien no terminó la primera semana, los datos preliminares revelan que no hay un ganador claro en el prime time, por lo que Marcelo Tinelli vuelve a convertirse en el as bajo la manga para romper los indicadores. A juzgar por los números de Ibope, necesita un piso de 13 puntos para ganar cómodo. ¿Qué pasará con Santiago del Moro, que no lográ hacer pie?

Contenido

La TV argentina intenta acomodarse a los tiempos. La grave crisis económica que vive el país abrió una nueva puerta a productores y directivos de los canales para volver con programas de preguntas y respuestas no sólo que descontracturen a la audiencia de los problemas diarios sino también que logren crear empatía con los participantes que juegan por dinero con el único objetivo de sortear dificultades varias.

Dólar, precios exorbitantes, el sueldo que no alcanza, fuerte ola de despidos y mucho pesimismo sobre el futuro se convirtieron en el día a día de los canales de noticias por cable ante una realidad que se impone.

En este crudo escenario económico y social, directivos y productores de la TV abierta intentan entretener a la audiencia pero sin olvidar la grave crisis económica. Por supuesto, el fin último es ganar en el rating.

Así las cosas, tanto El Trece como Telefe fueron girando la producción de contenidos hacia lo que más le preocupa al ciudadano de a pie: llegar a fin de mes, saldar sus deudas y poder realizar un viaje o hacer arreglos en la casa, el auto, etcétera. En concreto, hubo una explosión de programas en los que, al avanzar de nivel, los participantes logran hacerse de un monto de dinero tal que el televidente se enganche, participe en las redes, sintonice junto a su familia y hasta se pregunte: "¿qué podría hacer yo con ese dinero?".

Así se dio la competencia directa entre Guido Kaczka y Santiago del Moro. Jóvenes y exitosos pero a la vez con el suficiente toque de empatía para ayudar a que los participantes ganen y logren llevarse lo que se propusieron e incluso más.

En el caso de Otra Noche Familiar (El Trece), los asistentes juegan junto a sus perros para llevarse órdenes de compra por un año en un supermercado y, si todo sale como lo planearon, llevarse el millón de pesos que está en juego.

En el caso de Quién quiere ser millonario? (Telefe), se genera una charla íntima que conecta con la audiencia, donde los valores, los recuerdos y los sentimientos ganan espacio entre preguntas y respuestas. Recordemos que este famoso formato británico ya recorrió el mundo e incluso tuvo su adaptación criolla justamente en otro período de crisis: entre 2001 y 2002. “Sé que estamos viviendo un momento muy difícil, así que noche a noche, aquí en esta pantalla tan linda y familiar, vamos a intentar brindarle lo mejor a ustedes. Un momento para pasarla bien, para aprender, para divertirnos, para abrir nuestros corazones también porque de todo eso se trata este programa”, dio comienzo del Moro.

El pasado lunes (8/04), el ex Intratable logró 12 puntos contra 11,4 del ex Chiquititas. Si bien ganó, el primer programa suele generar mayores expectativas en la audiencia, por lo que ganar por 0,6% dejó cierto sabor amargo.

Luego, el martes 9, cuando se dio la segunda emisión del programa de Telefe, la cosa se puso seria: según Kantar Ibope Media, Quién quiere ser millonario? bajó 1,3 décimas, cerrando con un promedio de 10,7 puntos, pese a regalar medio millón de pesos a un participante. En tanto, Guido regalando changuitos con mercadería -mucho más barato- marcó 11 puntos.

Y anoche (10/04), los números siguieron en la misma línea, palo y palo, pero contra Argentina, tierra de amor y venganza: Santiago estuvo por momentos arriba con un piso de 11 puntos y picos de 12,5, mientras la novela del Grupo Clarín arañó los 10.4, pero en el general El trece se quedó con lo más visto del día con 11 y Telefe fue lo segundo con 10.7

En el corto momento entre Santiago vs. Guido a las 22, el primero ganó con 11.5 contra 10.

Kaczka, por su parte, midió 8,7 con su segundo programa, Cinco pasos y una ayuda, que bajó más de un punto en relación a las mediciones del lunes, pero le alcanzó para ganarle a Campanas en la noche, la ficción de Calu Rivero, que tuvo un promedio de 7,6.

De esta forma, Marcelo Tinelli, que empieza el lunes 29/04, tendrá el desafío de competir contra del Moro y el enlatado turco Mi vida eres tú. ¿Podrá? A priori, los números indican que necesita un piso de 13 puntos para ganar cómodo.

Ya se ha escrito mucho sobre los bajos promedios de la TV en general pero a qué se debe. ¿Pésimos formatos, pésimas figuras, no hay con qué darle a Netflix y otras plataformas o un poco de todo?