Leído

CRISIS

Radio Del Plata suspende su programación y solo pasará música

Jue, 04/07/2019 - 9:31am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Muchos oyentes decepcionados: la histórica Radio del Plata parece desaparecer. En los últimos años estuvo enfrentando grandes problemas económicos. En una crisis como la que atraviesa Argentina, la industria de los medios (también afectados por una crisis mundial del modelo de negocio) tiene un panorama complicado.

Contenido

La crisis de los medios de comunicación tradicionales, amenazados por gigantes como Google o Facebook, es global. Los medios argentinos no solo no se quedan afuera de la misma, sino que tienen un panorama más difícil que afrontar debido a la crisis económica que atraviesa el país.

El ejemplo del día es el de Radio del Plata, que redujo su personal al mínimo (según Página/12, "despidos sin indemnización y un atraso de ocho meses en el pago de los salarios a sus trabajadores"). La AM1030 suspendió la programación y pasará música las 24 horas.

"Además, Juan Acosta y Leopoldo Elíes -en calidad de voceros de la empresa - les adelantaron a los representantes de los trabajadores que licenciarán "sin goce de sueldo" a la totalidad de la planta", dice una nota de Página/12 al respecto.

Según este medio, los problemas económicos de la emisora comenzaron con "el pago en cuotas de sueldos del personal efectivo y el retraso del pago del personal que facturaba". Por este motivo, figuras de la programación como Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre, Marcelo Zlotogwiazda y Darío Villarruel, entre otras, abandonaran la emisora.

Además, Radio del Plata "agravó la situación de sus trabajadores, a los que empezó a abonarles el 50 por ciento de sus sueldos y, más tarde, despidió a cerca de la mitad del personal sin abonarles la correspondiente indemnización". Los trabajadores contestaron con paros, y también denunciaron que las condiciones laborales empeoraron. 

La emisora, se presentó a convocatoria de acreedores. "A un año de los últimos despidos masivos, se ha comunicado a los trabajadores la decisión de no continuar con programación y pasar 24 hs de música desde la planta transmisora. La propuesta es licencia sin sueldo para los trabajadores", denunciaron ayer los trabajadores de Radio Del Plata a través de las redes sociales. 

"La irresponsable administración del clan Acosta / Ferreyra vació la emisora que llegó estar segunda en audiencia con una programación de excelencia. Nunca pagaron indemnización, mantienen deuda salarial y permanece en concurso de acreedores", detallaron.

Si bien los representantes empresariales afirmaron vagamente que se levantará la programación por "20 días", "hasta el 25 de julio", entre los trabajadores hay incertidumbre.