Leído

DE LA PAUTA A LA BRONCA POR EL RATING

Sirvén picante contra Lanata/Carrió por C5N: "Clarín, donde él trabaja, encabeza la lista de beneficiados"

Lun, 15/04/2019 - 12:57pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El secretario de redacción del diario La Nación Pablo Sirvén le dedicó su columna de los domingos al liderazgo que C5N consolidó, quedándose con marzo, de lunes a lunes. A su vez, aprovechó para aclararle al periodista del Grupo Clarín Jorge Lanata, quien pidió que lo cierren, que "el gasto global del Gobierno en ese rubro bajó en un 75% desde 2015 y el Grupo Indalo aparece bien abajo en la lista de los beneficiados, que encabeza el Grupo Clarín, en cuyos medios trabaja Lanata. La composición de la cartera de anunciantes de C5N proviene en un 75% del ámbito privado, en tanto que el 25% restante, en efecto, es de origen oficial".

Contenido

Jorge Lanata y Elisa Carrió atacaron casi en tandem a C5N, cuyos trabajadores cobran sueldos en cuotas pero arrasan en rating, obligando a TN reorganizar toda su grilla.

El periodista, que fue corrido a la medianoche por las pésimas mediciones que logró en la primera semana, disparó: "Si fuera una casa de toallas, ya estaría cerrada, pero como es un canal de televisión la cosa es más complicada. C5N está quebrado hace 5 años, deben miles de millones de pesos de impuestos y sigue saliendo al aire. La guita se la da el gobierno con publicidad estatal, osea se la estamos dando nosotros".

Y luego lanzó una teoría: "El Gobierno, en su necesidad de creación de un enemigo para ver si ganan ellos, lo que está haciendo es bancar a un enemigo con guita de los demás, guita de ellos no ponen. Esto tampoco me parece bien: si una empresa tiene que cerrar debe cerrar y punto. No es el Gobierno es que tiene que bancar esa pérdida".

En esa misma semana, la diputada nacional por Cambiemos, conocida también por sus relaciones estrechas con el Grupo Clarín, atacó a los trabajadores de C5N y le envió un mensaje a Cristóbal López y Fabián de Sousa, empresarios presos por evasión fiscal.

Aunque dos semanas tarde, el secretario de redacción del diario La Nación Pablo Sirvén dedicó su columna al tema y disparó contra Lanata: "Lo cierto es que el hecho de haber quedado en la punta de las preferencias viene provocando malestares diversos en la competencia".

En este sentido, le aclaró al conductor que el grupo de medios para el que trabaja es el más beneficiado por la Casa Rosada y que el 75% de los ingresos que percibe el Grupo Indalo provienen del sector privado:

"Lo cierto es que el hecho de haber quedado en la punta de las preferencias viene provocando malestares diversos en la competencia. La más notable y belicosa fue la de Jorge Lanata, que desde Radio Mitre despotricó contra que C5N siga existiendo teniendo en cuenta que pertenece a un grupo empresario (Indalo) que debe miles de millones al fisco y que, por esa razón, tiene en cautiverio a sus dueños (Cristóbal López y Fabián de Sousa). La señal no está quebrada, como dice Lanata, sino en concurso, con una intervención judicial prescindente que garantiza su funcionamiento y aleja la posibilidad de su cierre.

"El Gobierno, en su necesidad de creación de un enemigo para ver si ganan ellos, lo que está haciendo es bancar a un enemigo con guita de los demás", esbozó su curiosa teoría el conductor de la segunda mañana de Radio Mitre, apuntando a que C5N se sostiene solo gracias a la pauta oficial.

Es un argumento bastante relativo, ya que el gasto global del Gobierno en ese rubro bajó en un 75% desde 2015 y el Grupo Indalo aparece bien abajo en la lista de los beneficiados, que encabeza el Grupo Clarín, en cuyos medios trabaja Lanata. La composición de la cartera de anunciantes de C5N proviene en un 75% del ámbito privado, en tanto que el 25% restante, en efecto, es de origen oficial.

En el detalle de la información suministrada por la Jefatura de Gabinete se observa que se triplicó la cantidad de avisos en esa frecuencia en 2018 en comparación con los dos años anteriores, en tanto que se registra una reducción de la pauta oficial en las radios del mismo grupo (la 10, Vale, Pop y Mega).

La historia se repite. En febrero, C5N hizo una campaña parecida a la de TN cuando decía que podía desaparecer por efectos de la ley de medios. Fue cuando sus 400 empleados, que vienen cobrando sus ingresos en cuotas, se movilizaron porque la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial bloqueó la cuenta de C5N para pagar sueldos, con lo cual habilitaba a la AFIP a cobrarse de allí lo mucho que se le debe. Esto obliga a la empresa a pagar los salarios por medio de financieras, lo que le suma un costo adicional del 15%. En síntesis: el canal está bien en lo económico y mal en lo financiero, pero no está en su horizonte cerrar ni por asomo".

A su vez, igualó a Carrió con Kirchner: "También cuando el mes pasado Elisa Carrió abochornó a un cronista de esa señal que fue a cubrir un acto en la Fundación Hannah Arendt recordó a aquel episodio en que Néstor Kirchner hizo algo muy parecido con un movilero de Radio Continental".