Leído

MÁS DE 70 MILLONES

En 2018, la mayor cifra de desplazados en el mundo desde hace 70 años

Mie, 19/06/2019 - 5:57pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

70,8 millones de refugiados en 2018, apunta ACNUR. La cifra incluye a 41,3 millones de desplazados internos, 25.9 millones de refugiados y 3,5 millones de buscadores de asilo.

Contenido

Según el registro de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de personas huyendo de guerras, persecusiones o conflictos superó los 70 millones en 2018.

Lo que corresponde a que 1 de cada 108 personas en el mundo son desplazadas.

Esto incluye a personas que tuvieron que huir de su hogar el año pasado así como a personas que no pueden retornar a él desde hace décadas.

Es el número más alto en 70 años, informó ACNUR.

Es probable, sin embargo, que la cifra real sea aún mayor que la registrada (70,8 millones) dado que la cantidad de personas que huyó, por ejemplo, de Venezuela, aún no ha sido contabilizada, aunque se estima que superan los 3 millones de personas.

La ACNUR atribuyó el aumento de refugiados a los desplazamientos ocasionados por la crisis en el país latinoamericano así como al conflicto en Etiopía

La cifra de 70,8 millones de refugiados, explicó Filippo Grandi de ACNUR, solo incluye a los venezolanos que han aplicado para pedir asilo de manera oficial, que rondan el medio millón de personas. 

Amnistía Internacional define a un refugiado como una persona que escapa de su país de origen y no puede o no quiere regresar debido a un conflicto o al miedo a ser perseguido. 

El informe destaca que hay 41,3 millones de desplazados internos, 25.9 millones de refugiados y 3,5 millones de buscadores de asilo. 

Los países con mayor cantidad de desplazados internos -es decir, los que huyen pero dentro de su propio país- son Siria y Colombia. 

El grupo de refugiados incluye a 5,5 millones de palestinos, repartidos entre varios países, especialmente Jordania y el Líbano, explica AFP. 

Los niños componen la mitad de la población de refugiados. 

Grandi destacó asimismo que el 20% de los desplazados ha estado en el exilio desde hace más de 2 décadas. 

Y criticó al Presidente estadounidense, Donald Trump, y otros líderes, que representan a los migrantes y los refugiados como una amenaza a la sociedad.