Leído

CUENTA REGRESIVA

España: Pedro Sánchez no pudo ser investido, 48 horas para acordar con Podemos

Mar, 23/07/2019 - 10:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente del Gobierno español y candidato socialista a la reelección no obtuvo los votos necesarios para ser investido en la primera votación y seguirá negociando con la formación de Pablo Iglesias para volver a intentarlo el jueves, en la segunda. Si no lo logra, empieza una cuenta regresiva de 2 meses donde podrá volver a intentarlo. De lo contrario, habrá nuevamente elecciones en noviembre. Unidas Podemos se abstuvo, quiere seguir negociando, reclama ministerios de peso y con presupuesto.

Contenido

El presidente del Gobierno español y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, no ha podido ser investido este martes 23/7, en el Congreso de los Diputados, por no haber obtenido el apoyo de la mayoría absoluta requerido.

Sánchez necesitaba obtener 176 "síes" para convertirse nuevamente en presidente del Gobierno en la primera votación, pero en cambio, obtuvo solo 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

La votación se reeditará el jueves 25/7, cuando solo le bastará con una mayoría simple (más "síes" que "noes") para formar Gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) daba por hecho que Sánchez no conseguiría los votos necesarios para la reelección, explica el diario El Mundo.

Pocos minutos antes de la votación, Unidas Podemos (coalición de izquierda liderada por Pablo Iglesias) anunció que se abstendría. Excepto por la portavoz del partido y pareja de Iglesias, Irene Montero, quien ejerció su derecho de forma telemática porque está embarazada, y votó "no".

Sánchez solamente ha logrado el "sí" de los 123 diputados del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria.

En los últimos días, había trascendido que Sánchez estaba dispuesto a formar gobierno con Podemos bajo la condición de que Iglesias no obtuviese un puesto como ministro.

Montero reaccionó inicialmente diciendo que "un veto a Pablo es un veto a Podemos", pero, consciente de que el 70% de los seguidores del partido favorecen una coalición, luego pareció dar marcha atrás cuando aclaró que "no había líneas rojas."

La formación de Iglesias ha dejado trascender que su abstención en la primera votación de investidura es un gesto que apunta a continuar negociando hasta el jueves.

Hasta el momento, la oferta del socialismo -que incluye una vicepresidencia social para Irene Montero- no conforma a Podemos, que insiste en que el Gobierno solo pone sobre la mesa una vicepresidencia sin competencias reales y algunos ministerios menores, sin competencias ni presupuesto.

Reclaman que el PSOE entregue alguna de las atribuciones importantes y de presupuesto que controla: Hacienda, Vivienda, Trabajo, Igualdad y Transición Ecológica.

El País explica que está en marcha una durísima batalla entre el PSOE y Podemos, por el relato de quién tiene la culpa del fracaso.

"Todo depende en el fondo del vértigo a la repetición de elecciones que puedan tener los dos grupos", explicó Carlos E. Cué de El País.

El presidente en funciones tiene ahora 48 horas para intentar llegar a un acuerdo con Iglesias.

El jueves será la segunda y última votación a la que se puede someter en esta primera fase.

Sánchez solo podrá ser investido si obtiene el apoyo de Unidas Podemos.

Un 2º intento fallido activaría una cuenta regresiva según la cual, si en 2 meses no se nombrara un jefe de Gobierno y un nuevo gabinete entrara en funciones, se disolverían las cortes y se convocaría a elecciones nuevamente, a celebrarse en noviembre.

Es decir, aún si Sánchez no consigue ser investido el 25/7, podría haber un nuevo intento en los próximos meses. De lo contrario, a eleccciones nuevamente.