Leído

ITALIA

2 hombres exculpados de violación porque la víctima tenía aspecto "masculino"

Mar, 12/03/2019 - 11:38am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

200 personas protestaron frente a un juzgado de la ciudad italiana de Ancona luego de que se conociera que en 2017, 2 hombres condenados por violación habían sido exculpados en 2º instancia porque las juexas consideraron que la víctima tenía una apariencia demasiado "masculina" como para resultar atractiva. Su abogada asegura que los acusados metieron drogas en el trago de la mujer luego de que el grupo fuese a un bar tras una clase por la tarde. Los médicos dijeron que sus heridas eran consistentes con la violación y que había un alto nivel de benzodiacepinas en su sangre. El Tribunal Supremo anuló el juicio y ordenó repetirlo.

Marchando en Roma contra la violencia de género (2018). /Foto:LaStampa.it
Contenido

El lunes 11/3, más de 200 personas protestaron frente a un juzgado de la ciudad italiana de Ancona, luego de que se conociera una sentencia de 2017 en la que 3 magistradas exculparon a 2 hombres de violación, por considerar que la víctima tenía una apariencia "demasiado masculina" para resultar atractiva.

Las razones detrás de la sentencia de 2017 se hicieron públicas el lunes porque ese día el Tribunal Supremo anuló el juicio y ordenó repetirlo, publicó el diario The Guardian.

Los hombres habían sido condenados por violar a una mujer de origen peruano, quien tenía 22 años al momento del ataque en 2015, en una primera instancia en 2016.

Su nombre no fue hecho público, de acuerdo a la ley italiana.

Los médicos habían constatado que la mujer fue drogada y forzada.

Pero en 2017, los hombres fueron exculpados por una corte de apelaciones: las juezas razonaron que el relato de la mujer no era creíble dado que tenía apariencia masculina y por lo tanto no resultaría atractiva.

Llegaron a esta conclusión observando una fotografía de la mujer y porque los acusados mismos adujeron que no se sentían atraídos por ella -uno de ellos había agendado el teléfono de la víctima en su celular bajo el nombre de 'vikingo'-.

"Leí esta sentencia en 2017 y por eso la referimos a la Corte Suprema", dijo la abogada de la mujer, Cinzia Molinaro, a The Guardian. "Fue desagradable de leer; las juezas expresaron varias razones para decidir exculparlos, pero una fue porque los acusados dijeron que ni les gustaba, porque era fea. También dijeron que una foto (de la mujer) lo reflejaba."

La víctima se mudó a Perú tras el ataque porque, según contó su abogada a The Guardian, porque fue rechazada por la comunidad de la ciudad de Ancona tras denunciar la violación a la policía.

El nuevo juicio tendrá lugar en un juzgado en Perugia.

Molinaro aseguró que los acusados metieron drogas en el trago de la mujer luego de que el grupo fuese a un bar tras una clase por la tarde.

Los médicos dijeron que sus heridas eran consistentes con la violación y que había un alto nivel de benzodiacepinas en su sangre.