GLOBAL

NO TAN RÁPIDO TRUMP

24 horas después, Irán cambió de opinión y dijo que no habrá reunión con USA hasta que levanten las sanciones

Si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó y con éxito logró abrir una puerta a posibles reuniones entre el presidente norteamericano, Donald Trump y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, para intentar llegar a un acuerdo con respecto a las tensiones entre ambos países, no va a ser todo tan fácil para Trump ni para la comunidad internacional ya que desde Irán aseguraron que no habrá conversaciones si Trump no levanta las sanciones comerciales contra el país musulmán.

Este martes 27/08, frente a la posibilidad de un encuentro entre el presidente norteamericano Donald Trump y su par iraní, Hassan Rouhani, conclusión que anunció el presidente francés Emmanuel Macon al finalizar el encuentro del  G7, las ilusiones de Trump cayeron cuando desde Irán aseguraron que no habrá ningún tipo de reuniones si Estados Unidos no levanta las "injustas sanciones" que impone sobre el comercio iraní.

"El paso es retirarse de las sanciones. Deben retirarse de todas las sanciones ilegales, injustas e incorrectas contra la nación de Irán", aseguró el presidente iraní en un discurso que fue televisado en la capital de Irán. Es así que ahora la clave del "cambio positivo", según explica el mandatario, está en manos de la Casa Blanca. 

Recordemos que si bien ahora la decisión está en campo norteamericano, Irán fue quien decidió violar el Plan Integral de Acción Conjunta, cuando sobrepaso los límites de enriquecimiento de uranio, y eso lo hizo enemistar con la Unión Europea, ya que con Estados Unidos el conflicto se remonta a meses antes cuando el presidente Trump abandonó el pacto e impuso sanciones contra la economía iraní.

Sin embargo los dichos de Irán fueron un tanto sorpresivos, teniendo en cuenta que tan solo 2 días atrás el canciller  iraní Mohammad Javad Zarif, apareció de sorpresa en la cumbre del G7 invitado por Macron, mostrandose abeirto a negociar con Estados Unidos y a contribuir a la paz de la región y estabilización del comercio. Es así que todo apunta a un cambio de opinión por el funcionario iraní. "Si supiera que ir a una reunión y visitar a una persona ayudaría al desarrollo de mi país y resolvería los problemas de la gente, no lo extrañaría", aseguró Rouhani.

Tengamos en cuenta también que luego de aparecer por Biarritz, el lugar donde se desarrollo la cumbre del G7, visitó Beijing, (ciudad capital china y enemigo número uno de Estados Unidos). Es por eso que muchos se preguntan: ¿que sucedió en 24 horas donde el gobierno iraní cambio de opinión? O sus dichos y su llegada a la cumbre fue solo una enmascarada de algo que ya tenía planeado?

También es importante destacar que en medio de las declaraciones ocurrieron los ataques de Israel a los grupos de Hezbollah en el sur del Líbano. El mismo es apoyado directamente por el gobierno iraní. Es por eso que ahora, bajo amenaza por las presiones de Israel y Occidente, Irán no se puede permitir debilitarse frente a Estados Unidos.

A todo esto, el presidente norteamericano, Donald Trump había dado por hecho su reunión con Irán ya sentía un triunfo, pero al parecer no será posible. "Creo que él va a querer reunirse. Creo que Irán quiere arreglar esta situación. Están sufriendo mucho", aseguró Trump en referencia a los problemas económicos que las sanciones norteamercianas significan para el país.

También esto es un golpe para Macron quien había asegurado su figura de salvador y un gran triunfo político que fue aclamado a nivel mundial. El mismo había dicho que si bien las oportunidades de acercamiento son "frágiles", ve un posible acercamiento y acuerdo entre ambos. Según el francés, el rol de su país y de el como mandatario es el de equilibrar los poderes y la situación de conflicto.

A su vez la economía de Irán parece no poder sostener más las sanciones de Estados Unidos, así como tampoco el poder político de Rouhani, ya que la oposición está esperando por la caída del gobierno. Las sanciones de Estados Unidos hicieron a Irán perder millones de dólares, además de los bloqueos estadounidenses con respecto a la exportación de petróleo por parte de Irán. 
 

Dejá tu comentario