Leído

DESASTRE AMBIENTAL

3000 litros de ácido sulfúrico: Derrame de Grupo México en el Mar de Cortés

Vie, 12/07/2019 - 11:15am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Sucedió debido al fallo de una de las válvulas de las tuberías de la empresa en la Terminal Marítima de Guaymas, cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco. La misma empresa había ocasionado en 2014 la mayor catástrofe ecológica de la historia de México, cuando la minera Buenavista del Cobre derramó derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacánuchi, provocándole enfermedades a 24.000 personas.

Contenido

La Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), informó que la compañía Grupo México, dedicada a la minería, transporte e infraestructura, derramó accidentalmente 3000 litros de ácido sulfúrico -un componente altamente corrosivo- al Mar de Cortés, en el estado de Sonora, México.

El Mar de Cortés es hábitat natural de especies en peligro de extinción.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) está investigando lo sucedido para poder determinar los daños causados por el derrame. 

El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5% y 15% causa irritación en la piel y los ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.

De acuerdo a medios locales, el accidente sucedió debido al fallo de una de las válvulas de las tuberías de la empresa en la Terminal Marítima de Guaymas. 

La fuga ocurrió alrededor de las 3 de la tarde del martes 9/7, cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco. Las temperaturas o el clima podrían haber vencido una de las válvulas, apunta el portal MSN.

Un video que circuló en redes sociales muestran una columna de humo blanco en el lugar donde el ácido entró en contacto con el agua.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron rebombeo de retorno hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico pero, sin embargo, el ácido sí llegó al mar.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, informó en un comunicado que el derrame no había generado daño a ninguna persona, y afirmó que se aplicaron las medidas de atención y la situación fue rápidamente controlada. 

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya prepara sanciones para la empresa, al tiempo que ha ordenado una visita para conocer la magnitud de los daños al medio ambiente tras el accidente.

La empresa tiene 5 días para manifestarse luego de que se levantara el acta correspondiente, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. 

Se trata de un nuevo desastre ambiental provocado por la empresa, que en 2014 ocasionó la mayor catástrofe ecológica de la historia de México. En ese entonces, la minera Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacánuchi. 24.000 personas fueron afectadas; muchas de ellas sufrieron enfermedades en la piel y gastrointestinales por el contacto con el agua contaminada.

"Ya va intervenir la Semarnat para atender este caso. Se van a evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo, y sí se va a actuar", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina el 11/7.