Leído

"CREÍ QUE ERAN RELACIONES CONSENSUADAS", DIJO ÉL

9 mujeres del mundo de la ópera acusan a Plácido Domingo de acoso

Mar, 13/08/2019 - 2:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los testimonios alegan que el tenor español las presionaba para tener relaciones sexuales y las "castigaba" en el ámbito laboral si se sentía rechazado. Una de ellas acusa a Domingo de haber pasado su mano por debajo de su pollera y otras 3 lo acusan de haberlas besado sin consentimiento. "Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", dijo Domingo. Y agregó que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado."

Contenido

El tenor español, Plácido Domingo, fue acusado por 9 mujeres de acoso sexual, en testimonios publicado el martes 13/8 por la agencia Associated Press.

Se trata de una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, y ha respondido con un comunicado en el que explica que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado."

"Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie", aseguró. "Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas", advierte. "Aún así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones."

De los 9 testimonios publicados por AP, solo uno está identificado con el nombre, se trata de la mezzosoprano Patricia Wulf. El resto prefirió mantenerse en el anonimato porque aún trabajan en el mundo de la ópera y temen sufrir represalias.

AP aclara que no tiene pruebas que sustenten las acusaciones (ninguna de las mujeres pudo ofrecer documentación ni mensajes telefónicos que puedan verificar los hechos).

Estas mujeres alegan que Domingo las presionaba para tener relaciones sexuales y las "castigaba" en el ámbito laboral si se sentía rechazado.

Se trata de 8 cantantes y una bailarina quienes declararon a AP haber sido acosadas por el tenor, en encuentros que habrían tenido lugar a lo largo de 3 décadas a partir de finales de los '80, en lugares como la Ópera de Washington, la Ópera de Los Ángeles y otros famosos teatros.

Una de ellas acusa a Domingo de haber pasado su mano por debajo de su pollera y otras 3 lo acusan de haberlas besado sin consentimiento.

“Supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”, remarcó una de ellas.

Además de estos 9 testimonios, otra docena de mujeres ha hablado a AP sobre "obvias sugerencias" de Domingo que "resultaban de lo más incómodas."

Otras 3 docenas de profesionales -bailarines, músicos de orquesta y profesores de voz- han contado a la agencia que fueron testigos del comportamiento sexual inapropiado por parte de Domingo y que perseguía a mujeres jóvenes impunemente.

7 de las 9 denunciantes han dicho que sienten que sus carreras se vieron negativamente afectadas tras rechazar las propuestas de Domingo, y 2 de las mujeres alegaron haber aceptado sus proposiciones porque sentían que no podían decir que no al hombre más poderoso del ambiente.