Leído

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

¿Adiós al plan de paz en Medio Oriente?: renuncia el enviado de Trump mientras Irán presiona a Occidente

Jue, 05/09/2019 - 6:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se agitó el escenario de Medio Oriente este jueves 05/09 cuando Jason Greenblatt, el funcionario del gobierno de Donald Trump quien estaba detrás del equipo para las negociaciones del plan de paz entre Israel y Palestina, decidió dejar su puesto, despertando así dudas sobre las oportunidades del plan de Trump en Medio Oriente. En tanto, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu corrió a los brazos del mandatario británico, Boris Johnson para pedirle que detenga el comportamiento de Irán, quien horas atrás anunció que avanzará con el incumplimiento del acuerdo nuclear e impulsará el enriquecimiento de uranio.

Contenido

El plan que en su momento el yerno de Donald Trump y encargado de crear un plan para la paz en Oriente Medio, Jared Kushner, dijo que era "la oportunidad del siglo", parece haber quedado en el camino ya que una de las cabezas detrás del proyecto y mano derecha de Trump, Jason Greenblatt, decidió dejar su puesto. Una desventaja para Trump y su proyecto de paz en Medio Oriente. 

Si bien el proyecto para intentar obtener la paz en Medio Oriente y terminar con el histórico conflicto árabe-israelí no era más que un borrador, que no sería publicado hasta después de las próximas elecciones en Israel, la salida del representante especial para negociaciones internacionales, quien trabaja a la par de Jared Kushner, despierta dudas sobre la integridad del acuerdo.

“Ha sido el honor de toda una vida haber trabajado en la Casa Blanca durante unos dos años y medio bajo el liderazgo del presidente Trump. Estoy increíblemente agradecido de haber formado parte de un equipo que esbozó una visión de paz”, explicó Greenblatt en una publicación para después decir que lo hacía para regresar con su esposa e hijos en Nueva Jersey. Aunque al parecer todos lo dejan a Trump para estar con su familia.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como siempre a través de su cuenta de Twitter agradeció por los servicios de Greenblatt: "Fue leal, un gran amigo y un abogado fantástico", escribió el mandatario. 

Aunque recordemos que en los últimos intentos por intentar establecer una reunión de cara al plan de paz, ni Israel ni Palestina asistieron al evento en Bahreín, en la cuál Jared Kushner, iba a presentar el final del conflicto en la región en el marco de los 2 días del Foro de la Paz y la Prosperidad. 

En tanto, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, corrió este jueves 05/09 a los brazos de su homólogo británico, Boris Johnson, quien no está en condiciones de actuar ni de demandar, que presione sobre Irán para evitar que este acceda a un arma nuclear. Esta visita llega luego de que Irán anuncie un aumento en el enriquecimiento de uranio, lo que violaría todavía más el Plan de Acción Integral Conjunto.

Recordemos que Netanyahu enfrentará elecciones el próximo 17/09, es por eso que su visita al Reino Unido también es parte de su campaña política ya que sus votantes son igual de nacionalista que él, quienes quieren terminar con los árabes y ven un gran enemigo en ellos. Es así que le pidió al Reino Unido que rechace un plan francés de ofrecer US$ 15 mil millones para ayudar a Irán a vender petróleo.

Esto fue una exigencia que provino del gobierno iraní: "En nuestra opinión, la implementación completa del plan está sujeta a la recepción de $US 15.000 millones en un período de cuatro meses, de lo contrario el proceso de reducción de las obligaciones de Irán continuará", aseguró el  viceministro de Exteriores iraní Abás Araqchi el pasado miércoles 04/09.

Aunque por su parte el Reino Unido, así como toda la Unión Europea tienen una relación especial con Irán, lo que pone en duda que posición tomará Johnson, con respecto al conflicto. Aunque convengamos que Boris está más alineado con las ideas de Trump y no sorprenderá si decide apoyar a Netanyahu. Sin embargo, desde el Reino Unido expresaron cierto temor con respeto a los planes de Irán de continuar desobedeciendo el Plan de Acción Conjunto. 

Así lo informó el presidente iraní, Hassan Rouhani, cuando aseguró que el mayor enriquecimiento de Irán comenzará "inmediatamente". Aunque al mismo tiempo asegura que quiere seguir dialogando con los otros firmantes porque "quiere demostrar buenas intenciones". Pero no hay que olvidar que Irán fue invitado por Macron al G7 y luego no hubo ninguna acción sobre el futuro de Irán.