GLOBAL

KYRIAKOS MITSOTAKIS

Adiós a la izquierda en Grecia: Nuevo Primer Ministro conservador

Kyriakos Mitsotakis obtuvo el domingo la mayoría absoluta necesaria para convertirse en Primer Ministro. Así, se pone al frente del país más endeudado de la Unión Europea. A Tsipras, sus seguidores no le perdonaron las políticas austeridad que tuvo que implementar para la mantener al país en la eurozona.

Este lunes 8/7,  del partido conservador Nueva Democracia, juró como nuevo Primer Ministro de Grecia, tras obtener una victoria arrasadora en las elecciones del domingo, en las que obtuvo la mayoría absoluta necesaria para erigirse como nuevo Primer Ministro.

Los resultados electorales mostraron que Nueva Democracia obtuvo el 39,85% de los votos y conquistó 158 escaños de 300. El saliente primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, justificó su derrota como el costo político por las decisiones difíciles que tuvo que tomar en materia económica. Tsipras tuvo que imponer medidas de austeridad requeridas para mantener a Grecia dentro de la eurozona.

Syriza, de Tsipras, obtuvo el 31,53% de los votos y 86 escaños.

Mitsotakis se pone al frente así del país más endeudado de la Unión Europea, bajo la promesa de poner fin a una década de crisis económica.

"El pueblo griego nos dio un fuerte mandato para cambiar Grecia. Lo honraremos al máximo", dijo Mitsotakis tras haber jurado, en una ceremonia televisada. De acuerdo a la tradición griega, Mitsotakis tomó juramento ante el presidente de la república, Prokopis Pavlopoulos, y pronunció la fórmula frente al jefe de la Iglesia ortodoxa griega, Ieronimos II. (Syriza había hecho a un lado esta tradición).

"El trabajo duro empieza hoy", dijo el nuevo Primer Ministro. "Estoy completamente seguro de que demostraremos estar a la altura del desafío."

El gabinete jurará el martes y el miércoles tendrán su primera reunión, aseguró.

El vencedor de los comicios ha prometido durante su campaña una rebaja fiscal, la subida de los salarios, la inversión extranjera y seguridad.

Una de las sorpresas de la elección del domingo fue que el partido neonazi Amanecer Dorado quedó sin representación en el Parlamento por primera vez desde su irrupción en 2012, por haber quedado por debajo del mínimo necesario del 3%.

Mitsotakis viene de una familia de políticos. Es pariente de Eleftherios Venizelos, quien participó en la lucha por la independencia del Imperio otomano y fue primer ministro en 7 ocasiones. Su padre, Konstantinos Mitsotakis, fue primer ministro entre 1990 y 1993, y tuvo un rol importante en la vida política griega durante casi 30 años. Su hermana mayor, Dora Bakoyanni, fue la primera mujer en llegar a ser alcalde de Atenas y fue ministra de Cultura y Exteriores. Su sobrino, Kostas Bakoyannis, es el nuevo alcalde de la capital.

Mitsotakis estudió Sociología en la universidad de Harvard e hizo un máster en el proceso de unificación europea en Stanford.

Los resultados del domingo dieron paso de nuevo al bipartidismo, con un Syriza fuerte como principal partido de la oposición, y Nueva Democracia con su mejor resultado en más de una década explica Deutsche Welle.

"Tsipras llegó al poder en 2015 con la esperanza de poner fin a las políticas de austeridad, impuestas por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional como remedio a una crisis de deuda pública que acabó contagiando toda la economía y destruyendo el 25% del PIB nacional. Sin embargo, pronto se topó con la realidad, y en un giro de 180 grados, negoció el verano de aquel año con sus acreedores un nuevo rescate económico que se tradujo en más sacrificios: recortes salariales, subidas de impuestos... Un cambio que muchos de sus seguidores no le han perdonado", apunta Deutsche Welle.

Tsipras sacó al país de un ciclo de rescates (3 en total) que se tradujeron en más de 450 dolorosas reformas en todos los ámbitos del Estado.

"Sin embargo -explica Deutsche Welle-, la economía del país sigue bajo vigilancia de sus socios y acreedores, y los números no son demasiado halagüeños: el desempleo es el más alto de la eurozona (19,2% en el primer trimestre), y la deuda asciende a un 180% del PIB, si bien este año se espera descienda a 167,8%."

Con este panorama asume el nuevo Primer Ministro.

Dejá tu comentario